Aprueba la UNAM la creación de una nueva licenciatura

El Consejo Universitario aceptó la ampliación de la oferta académica a 132 carreras
Foto: UNAM

Con la aprobación para la creación de la licenciatura en Matemáticas para el Desarrollo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) amplió su oferta académica a 132 carreras para atender las necesidades de los estudiantes y del desarrollo del país.

La nueva licenciatura será impartida en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Juriquilla, ubicada en el estado de Querétaro.

El Consejo Universitario avaló la creación de esta carrera con la finalidad de impulsar el progreso de la región del Bajío. La idea es aportar profesionistas que cuenten con las herramientas para hacer aplicaciones que contribuyan al desarrollo tecnológico e industrial así como de investigación y docencia en Matemáticas.

Matemáticas para el Desarrollo es una licenciatura de ocho semestres dividida en dos etapas: la básica y la de profundización, que en total cubren 38 asignaturas. Además, la carrera tendrá dos talleres de perspectiva de género.

En la segunda etapa, los estudiantes pueden especializarse en cinco áreas:

Biomatemáticas, que están enfocadas en la solución de problemas como catástrofes naturales, cuidado al medio ambiente y manejo de problemas epidemiológicos.

Ciencia de Datos, que ayudará a los alumnos con el manejo de cantidades masivas de datos para aplicarse en la genética, la banca, finanzas, procesamiento y análisis de imágenes, internet, redes sociales y también en aplicaciones publicitarias y comerciales.

Física e Ingeniería tienen como objetivo la aplicación de técnicas de modelaje fino para la industria automotriz y aeronáutica.

Matemáticas Financieras prepara a los egresados para aplicar métodos cuantitativos en finanzas y modelos estadísticos económicos y de riesgo.

Y Matemáticas Básicas, que especializan a los estudiantes en las técnicas necesarias para el manejo de códigos y algoritmos eficientes.

La UNAM consideró necesaria la creación de esta nueva licenciatura porque considera que las matemáticas aplicadas viven una etapa de protagonismo y son imprescindibles a nivel mundial y se pueden apreciar desde la inteligencia artificial, la optimización de procesos industriales, el diagnóstico de enfermedades y el diseño de sistemas inteligentes. 

 

También te puede interesar: Etnomusicología, la carrera menos solicitada de la UNAM


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes