Repondrán elección en dos secciones del sindicato petrolero

Los nuevos comicios se realizarán después del 31 de enero de 2022
Foto: María Luisa Severiano

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) negó la toma de nota y determinó la reposición del proceso de elección en dos de las 36 secciones del sindicato petrolero, debido “a la existencia de duda razonable por la negativa indebida de registro de planillas”.

Se trata de las secciones 10 (Minatitlán, Veracruz) y la 47 (Ciudad del Carmen, Campeche), donde los candidatos habían resultado candidatos electos Jorge Alberto Wade Zúñiga y Víctor Matías Hernández Colunga, respectivamente.

 

También te puede interesar: Hernández Colunga gana elección de la Sección 47 del STPRM

 

Tres días después de que concluyera las elecciones locales, cuyas secretarías generales tendrán vigencia del 2022 al 2024, el CFCRL informó de las primeras resoluciones sobre la renovación de las directivas y la resolución de las inconformidades, que a la fecha suman 731 denuncias.

La autoridad laboral notificó este viernes de tales resoluciones, a las que se suman cinco más en las que sí se otorgó la toma de nota de nuevas directivas.

Es el caso de la sección 1 de Ciudad Madero, Tamaulipas –bastión del ex dirigente petrolero Joaquín Hernández Galicia, La Quina– donde Ésdras Romero Vega se reelige. Las tomas de nota también fueron entregadas en la sección 15, del Estado de México; 26, de Las Choapas, Veracruz; 35, de Tula de Allende, Hidalgo y Azcapotzalco, Ciudad de México, y sección 44, Villahermosa, Tabasco.

Cabe señalar que las resoluciones dadas a conocer hasta el momento corresponden únicamente a la primera etapa del proceso local del sindicato petrolero, que implicó votaciones en 12 secciones de las 36.

El CFCRL, que encabeza Alfredo Domínguez Marrufo, precisó que ha recibido 32 de 36 solicitudes de toma de nota de las planillas que participaron en el proceso de elecciones seccionales del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que se realizaron del 4 de noviembre al 14 de diciembre pasados.

El Centro Federal Laboral habilitó en su página un apartado donde los trabajadores pueden conocer el resultado de la queja, pero no se dan más detalles sobre el tipo de queja o irregularidades que se cometieron durante el proceso.

En el registro de la plataforma sólo se indica “No existen elementos suficientes para determinar duda razonable respecto al procedimiento de elección” o “Existe duda razonable respecto al procedimiento de elección”.

De acuerdo con el nuevo Sistema de Justicia Laboral corresponde al CFCRL convocar y organizar la reposición de elecciones. Éstas serán realizadas una vez concluida la elección a Secretario General del STPRM a efectuarse el próximo 31 de enero de 2022.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral