Alumnos acusan como intimidación el cambio de seguridad en CIDE

En la sede Santa Fe, tomada por estudiantes desde el 29 de noviembre, operará en enero la SPF
Foto: Pablo Ramos

El Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) informó que en su sede Santa Fe, tomada desde el pasado 29 de noviembre por integrantes de la comunidad estudiantil, operará desde el próximo 1 de enero el Servicio de Protección Federal (SPF) para la seguridad y vigilancia intramuros de sus instalaciones.

Lo anterior, indicó en un comunicado emitido este viernes, ante la conclusión del contrato con el actual proveedor, y a fin de proteger la seguridad de la comunidad estudiantil, del personal docente y administrativo, de las personas visitantes, así como vigilar los bienes que se encuentren dentro de su sede.

Por su parte, integrantes de la comunidad estudiantil manifestaron su preocupación por la sustitución del personal privado de seguridad, actualmente, señalaron, compuesto por elementos femeninos desarmados.

Consideraron que la comunicación emitida por la Coordinación de Administración y Finanzas, por instrucciones del director general del CIDE, José Antonio Romero Tellaeche, “constituye una nueva intimidación”, no sólo para quienes se manifiestan en contra de su designación, sino para los propios estudiantes. Y anunciaron que solicitarán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos su acompañamiento, ante lo que calificaron como un “desplante de autoritarismo”.

En CIDE detalló que la SPF, es un órgano administrativo desconcentrado que tiene a su cargo la prestación de servicios de protección, custodia, vigilancia y seguridad de personas, bienes e instalaciones a las dependencias y entidades de la administración federal, incluyendo organismos autónomos que así lo requieran.

 

Lee también: Integrantes del CIDE entabla dialogo en el Senado y desbloquean Reforma

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Cada vez más jóvenes prueban alcohol en casa: alertan por consumo desde los 12 años en Ciudad del Carmen

El CIJ advierte que padres permiten el primer contacto con la bebida

La Jornada Maya

Cada vez más jóvenes prueban alcohol en casa: alertan por consumo desde los 12 años en Ciudad del Carmen

Campeche no presenta casos activos de Sarampión desde agosto del 2025

Vigente la campaña de vacunación dirigida a menores de edad que no cuentan con el biológico

Jairo Magaña

Campeche no presenta casos activos de Sarampión desde agosto del 2025

Detenciones por cruces ilegales en 2025, en su nivel más bajo en 50 años

Se reportaron 237 mil ''encuentros'', la menor cifra desde los 201 mil de 1970

La Jornada

Detenciones por cruces ilegales en 2025, en su nivel más bajo en 50 años

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este domingo 8 de febrero

Se mantiene frío por la noche y el amanecer

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este domingo 8 de febrero