Alumnos acusan como intimidación el cambio de seguridad en CIDE

En la sede Santa Fe, tomada por estudiantes desde el 29 de noviembre, operará en enero la SPF
Foto: Pablo Ramos

El Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) informó que en su sede Santa Fe, tomada desde el pasado 29 de noviembre por integrantes de la comunidad estudiantil, operará desde el próximo 1 de enero el Servicio de Protección Federal (SPF) para la seguridad y vigilancia intramuros de sus instalaciones.

Lo anterior, indicó en un comunicado emitido este viernes, ante la conclusión del contrato con el actual proveedor, y a fin de proteger la seguridad de la comunidad estudiantil, del personal docente y administrativo, de las personas visitantes, así como vigilar los bienes que se encuentren dentro de su sede.

Por su parte, integrantes de la comunidad estudiantil manifestaron su preocupación por la sustitución del personal privado de seguridad, actualmente, señalaron, compuesto por elementos femeninos desarmados.

Consideraron que la comunicación emitida por la Coordinación de Administración y Finanzas, por instrucciones del director general del CIDE, José Antonio Romero Tellaeche, “constituye una nueva intimidación”, no sólo para quienes se manifiestan en contra de su designación, sino para los propios estudiantes. Y anunciaron que solicitarán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos su acompañamiento, ante lo que calificaron como un “desplante de autoritarismo”.

En CIDE detalló que la SPF, es un órgano administrativo desconcentrado que tiene a su cargo la prestación de servicios de protección, custodia, vigilancia y seguridad de personas, bienes e instalaciones a las dependencias y entidades de la administración federal, incluyendo organismos autónomos que así lo requieran.

 

Lee también: Integrantes del CIDE entabla dialogo en el Senado y desbloquean Reforma

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Me amenazaron con matarme: Amal Khalil

Israel, un genocidio sistemático

Eduardo Lliteras

Me amenazaron con matarme: Amal Khalil

Auge de la Inteligencia Artificial empieza a desplazar empleos humanos, incluso el especializado

En lo que va de abril empresas como Meta, Microsoft y Amazon despidieron personal en favor del uso de la IA

La Jornada

Auge de la Inteligencia Artificial empieza a desplazar empleos humanos, incluso el especializado

SSPC alerta por falsas ofertas de empleo de cara al Mundial 2026

Autoridades de ciberseguridad emiten recomendaciones para evitar fraudes de cara al evento deportivo

La Jornada

SSPC alerta por falsas ofertas de empleo de cara al Mundial 2026

Senado cita a Maru Campos por presunta participación de la CIA en operativo 'antinarco' en Chihuahua

El Congreso pedirá a la gobernadora que acredite la participación de agentes extranjeros en la entidad

La Jornada

Senado cita a Maru Campos por presunta participación de la CIA en operativo 'antinarco' en Chihuahua