Alumnos acusan como intimidación el cambio de seguridad en CIDE

En la sede Santa Fe, tomada por estudiantes desde el 29 de noviembre, operará en enero la SPF
Foto: Pablo Ramos

El Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) informó que en su sede Santa Fe, tomada desde el pasado 29 de noviembre por integrantes de la comunidad estudiantil, operará desde el próximo 1 de enero el Servicio de Protección Federal (SPF) para la seguridad y vigilancia intramuros de sus instalaciones.

Lo anterior, indicó en un comunicado emitido este viernes, ante la conclusión del contrato con el actual proveedor, y a fin de proteger la seguridad de la comunidad estudiantil, del personal docente y administrativo, de las personas visitantes, así como vigilar los bienes que se encuentren dentro de su sede.

Por su parte, integrantes de la comunidad estudiantil manifestaron su preocupación por la sustitución del personal privado de seguridad, actualmente, señalaron, compuesto por elementos femeninos desarmados.

Consideraron que la comunicación emitida por la Coordinación de Administración y Finanzas, por instrucciones del director general del CIDE, José Antonio Romero Tellaeche, “constituye una nueva intimidación”, no sólo para quienes se manifiestan en contra de su designación, sino para los propios estudiantes. Y anunciaron que solicitarán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos su acompañamiento, ante lo que calificaron como un “desplante de autoritarismo”.

En CIDE detalló que la SPF, es un órgano administrativo desconcentrado que tiene a su cargo la prestación de servicios de protección, custodia, vigilancia y seguridad de personas, bienes e instalaciones a las dependencias y entidades de la administración federal, incluyendo organismos autónomos que así lo requieran.

 

Lee también: Integrantes del CIDE entabla dialogo en el Senado y desbloquean Reforma

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Max Verstappen gana el GP de Bahréin en Malasia; ‘Checo’ finaliza en la posición 19

El piloto neerlandés de Red Bull consigue su primera victoria de la temporada, seguido de Kimi Antonelli, de Mercedes y Lewis Hamilton, de Ferrari

La Jornada

Max Verstappen gana el GP de Bahréin en Malasia; ‘Checo’ finaliza en la posición 19

Víctor Rejón, primer yucateco en obtener un premio Ariel como director

El cineasta logró la distinción por 'Las voces del despeñadero', sobre los clavadistas de La Quebrada, en Acapulco, Guerrero

La Jornada

Víctor Rejón, primer yucateco en obtener un premio Ariel como director

Inundaciones golpean a Bacalar y Tulum tras intensas lluvias: Fotos

Autoridades atienden anegaciones, encharcamientos y obstrucciones en distintos puntos de Quintana Roo

Miguel Améndola

Inundaciones golpean a Bacalar y Tulum tras intensas lluvias: Fotos

Monitorean todos los cuerpos de agua de Yucatán tras muerte por 'ameba comecerebros'

Instalan mesa interinstitucional para prevenir riesgos sanitarios y regular cuerpos de este líquido para uso recreativo

La Jornada Maya

Monitorean todos los cuerpos de agua de Yucatán tras muerte por 'ameba comecerebros'