Autoriza EU la venta a Pemex de la refinería Deer Park

Por instrucciones AMLO se va a liquidar la deuda correspondiente por una cantidad de 596 mdd
Foto: Reuters

Fabiola Martínez y Enrique Méndez 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la mañana de este miércoles la autorización del gobierno de Estados Unidos para que Petróleos Mexicanos (Pemex) compre la refinería Deer Park, ubicada en Texas.

“Hay una muy buena noticia, ya aprobó el gobierno de Estados Unidos la compra de la refinería Deer Park en Houston, Texas, de la empresa Shell. Es una compra que hace el gobierno de México de una refinería y es algo histórico”, señaló el mandatario en la conferencia de prensa matutina.

“Ayer ya se aprobó la autorización y se va a informar a todos los mexicanos porque es una muy buena noticia”, indicó.

 

Operación por mil 200 mdd; queda libre de deuda

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, entregó al presidente López Obrador un casco blanco, símbolo de la compra de la refinería.

Recordó que ya había una sociedad entre esa empresa y el gobierno mexicano, en la cual Shell tenía 50.005 por ciento de las acciones y Pemex al resto, pero esa integración permitía a la estadunidense tomar todas las decisiones.

El director de Pemex dijo que el valor de la transacción por los activos por la refinería sigue siendo de 596 millones de dólares, equivalente al 50 por ciento de la deuda de la refinería que es la parte de Shell.

Además, por instrucciones del presidente López Obrador se va a liquidar la deuda correspondiente a la participación de Pemex, por una cantidad también de 596 millones de dólares. Los recursos provendrán del Fondo Nacional de Infraestructura .

“Esto significa que la refinería tenía un adeudo equivalente a su valor por cerca de mil 200 millones de dólares, se van a pagar lo que corresponde a Shell y lo que corresponde a Pemex; de manera tal que la refinería se agrega a los activos del país, de Pemex, libre de deuda”, señaló.

Precisó que la capacidad de refinamiento de Deer Park es de 340 mil barriles por día. Al estar ubicada en el complejo de Shell, ayuda para comercializar sus productos por buque, ducto y carro tren.

De acuerdo con fuentes de especializadas, dijo, Deer Park es la refinería número 16 en capacidad de procesamiento de crudo en 129 refinerías que hay en Estados Unidos, y la 18 en la relación de conversión.

Subrayó que la Secretaría de Hacienda tiene ya reservados en mil 200 millones de dólares para la compra de la refinería.

 

Sube capacidad de refinación del país en 700 mil barriles diarios: AMLO

Al ratificar el plan para ser autosuficientes en combustibles hacia finales de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al mandatario estadunidense, Joe Biden, “por su confianza a los funcionarios de todas las dependencias del gobierno que participaron en esta autorización, para la compra de la refinería Deer Park".

López Obrador informó que culminó la operación por la cual Petróleos Mexicanos adquirió la planta ubicada en Texas. Agradeció "a los directivos de Shell por mantener la operación en los términos pactados y decirle al pueblo de México que esto significa tener más capacidad para procesar el petróleo crudo que se extrae de los pozos de nuestro país”.

Con esta refinería, añadió, con la nueva refinería de Dos Bocas, y también con la coquizadora de Tula estamos incrementando nuestra capacidad de refinación en alrededor de 700 mil barriles diarios.

A esto hay que sumar un promedio de 10 mil millones de pesos de inversión para la rehabilitación de las seis refinerías existentes, subrayó el mandatario.

 

Vacunar a niños contra Covid-19 "dependerá de especialistas": AMLO

La decisión de vacunar o no a niños contra el coronavirus “dependerá de los especialistas”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

indicó que el martes de la próxima semana, los funcionarios de la Secretaría de Salud podrán responder si es conveniente, recomendable y no es riesgo vacunar a infantes.

Confirmó que, al concluir el refuerzo a adultos mayores, continuará la inoculación para personal de salud y maestros.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que en la reunión de cancilleres de ayer, convocada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se abordó el tema de la variante ómicron y las medidas que toman los gobiernos.

Expuso que se trató de una primera revisión mundial, donde la Unión Europea “aclaró que la variante con más problemas es la delta, aunque va creciendo el número de contagiados con ómicron. Habrá otra reunión en enero, para revisar los medicamentos que se están actualizando en torno al Covid-19”, explicó.

 

Sugiere AMLO reunirse con amigos y familiares con precaución

López Obrador sugirió a lo mexicanos reunirse con amigos y familiares en estas fiestas navideñas y de fin de año, con las precauciones necesarias frente a la pandemia, pero no dejar de convivir y, en su caso, atemperar juntos las tristezas.

“Yo lo que deseo es que la gente no sufra, que nadie esté triste, (…) que todos estemos contentos, y que le demos gracias a la vida, al creador que nos ha dado tanto".

“Deseo que haya mucha felicidad en todos los hogares, que aún cuando hay la polémica sobre si nos reunimos o no por esta nueva variante (de coronavirus) que lo hagamos con cuidado, pero que sí procuremos reunirnos con nuestros seres queridos porque es muy importante vernos”, dijo.

Informó a los reporteros que cubren la mañanera: "terminamos mañana, nos vamos a rayar”.

“Mañana sí estamos, el 24, no, y nos vemos el lunes para que programen (sus actividades). Hacemos lo mismo la semana próxima”.

 

AMLO llama a consejeros del INE a ser "humildes y rectificar"

López Obrador llamó a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) a “tener la humildad de rectificar” y no esperen a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “les enmiende la plana” y les orden llevar a cabo la consulta de revocación de mandato presidencial.

Propuso que si el INE no cuenta con fondos para organizarla, presente un plan alternativo y pida ayuda a los gobiernos de la Ciudad de México, del Estado de México y de otras entidades, así como al gobierno federal e incluso a los ciudadanos.

 

También te puede interesar: Impugnan diputados ante la Corte decisión del INE sobre revocación

 

Nuevamente, el mandatario insistió que bajo ningún pretexto el INE puede incumplir un mandato constitucional y sostuvo que su gobierno sí podría llevar a cabo la consulta, “pero lo más conveniente es que haya un acto de rectificación del mismo INE, porque no tienen razón”.

 

"No hay indicios" de sustituir a Gertz como fiscal: López Obrador

López Obrador acotó que “no hay indicios”, ninguna señal de sustitución de Alejandro Gertz Manero como fiscal general de la República, e incluso manifestó que está “muy satisfecho” con su trabajo.

Se le preguntó sobre las especulaciones de una sustitución de Gertz Manero por el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, tras la reunión que éste sostuvo con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

El mandatario respondió: “Es mucha la imaginación pensar que va a cambiarse al fiscal. No hay ninguna razón, no podría hacerse legalmente y el Presidente, el titular del Ejecutivo, está satisfecho con su labor. Es parte de las especulaciones, de los rumores, de la politiquería”.

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Autoridades quieren prevenir los criaderos de mosquitos

La Jornada Maya

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Ante turismo masivo, Venecia hará pagar entrada a visitantes de un día

Con esta medida la ciudad se convertirá en la primera del mundo en imponer un cobro como si fuera un parque temático

Afp

Ante turismo masivo, Venecia hará pagar entrada a visitantes de un día

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Fue liberada en un hábitat adecuado para su desarrollo

La Jornada Maya

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad