Impugnan diputados ante la Corte decisión del INE sobre revocación

Señala que el acuerdo del instituto es ''una actitud contumaz y de violación''
Foto: Cristina Rodríguez

Fernando Camacho Servín

La Cámara de Diputados interpuso este martes una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de suspender la realización del ejercicio de revocación de mandato, anunció el presidente de la Mesa Directiva del órgano legislativo, Sergio Gutiérrez Luna, a través de su cuenta de Twitter.

En su mensaje, Gutiérrez Luna adjuntó una fotografía de la solicitud que presentó hoy ante el máximo tribunal del país, con un sello de acuse de recibido a las 2:33 PM.

 

Imagen
Foto: Twitter @Sergeluna_S

 

Como se informó en La Jornada Maya, el legislador ya había adelantado desde el 17 de diciembre que la Cámara de Diputados “combatiría” la decisión del INE respecto al citado ejercicio, por tratarse de “una actitud contumaz y de violación” a la Ley de Revocación de Mandato y al aval que le dio la SCJN a dicha norma.

En un video divulgado en redes sociales, Gutiérrez Luna dijo en aquel momento: “en mi carácter de Presidente de la Cámara de Diputados y representante legal de la misma, en ejercicio de las facultades que me confiere la Constitución federal y la ley orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentaré un recurso de queja para que la propia Corte determine que el INE violó una resolución de ese órgano jurisdiccional”.

De igual forma, el diputado morenista indicó que podría presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República y la Contraloría del INE por las responsabilidades penales y administrativas en las que incurrirían los servidores públicos responsables de la negativa a llevar a cabo el ejercicio de revocación de mandato.

 

Notas relacionadas: 

-Consulta para revocación cuesta 3 mil 830 mdp: Córdova

-El INE hará lo que tribunales determinen: Claudia Zavala

-Si el INE no hace la consulta, ciudadanos pueden organizarla: Gómez Cazarín

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

El Clásico Mundial prospera; MLB podría considerar pasarlo a media temporada

Récords de asistencia y audiencia; las Mayores buscan ser parte de Los Ángeles 2028

Ap

El Clásico Mundial prospera; MLB podría considerar pasarlo a media temporada

‘La inteligencia artificial está bien para la gente que no puede hacer lo que yo sí’: BEF

El mexicano se encuentra en la Filey para presentar 'El llanto del aire'

Astrid Sánchez

‘La inteligencia artificial está bien para la gente que no puede hacer lo que yo sí’: BEF

Difunden en QRoo el Violentómetro para prevenir agresiones a mujeres

La herramienta utiliza colores inspirados en un semáforo para la escala progresiva de la violencia

Ana Ramírez

Difunden en QRoo el Violentómetro para prevenir agresiones a mujeres

César Chavez, figura de la lucha campesina en EU, es acusado de abuso sexual

Entre las denunciantes está Dolores Huerta, líder de la Unión de Campesinos que ambos fundaron

Afp

César Chavez, figura de la lucha campesina en EU, es acusado de abuso sexual