Impugnan diputados ante la Corte decisión del INE sobre revocación

Señala que el acuerdo del instituto es ''una actitud contumaz y de violación''
Foto: Cristina Rodríguez

Fernando Camacho Servín

La Cámara de Diputados interpuso este martes una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de suspender la realización del ejercicio de revocación de mandato, anunció el presidente de la Mesa Directiva del órgano legislativo, Sergio Gutiérrez Luna, a través de su cuenta de Twitter.

En su mensaje, Gutiérrez Luna adjuntó una fotografía de la solicitud que presentó hoy ante el máximo tribunal del país, con un sello de acuse de recibido a las 2:33 PM.

 

Imagen
Foto: Twitter @Sergeluna_S

 

Como se informó en La Jornada Maya, el legislador ya había adelantado desde el 17 de diciembre que la Cámara de Diputados “combatiría” la decisión del INE respecto al citado ejercicio, por tratarse de “una actitud contumaz y de violación” a la Ley de Revocación de Mandato y al aval que le dio la SCJN a dicha norma.

En un video divulgado en redes sociales, Gutiérrez Luna dijo en aquel momento: “en mi carácter de Presidente de la Cámara de Diputados y representante legal de la misma, en ejercicio de las facultades que me confiere la Constitución federal y la ley orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentaré un recurso de queja para que la propia Corte determine que el INE violó una resolución de ese órgano jurisdiccional”.

De igual forma, el diputado morenista indicó que podría presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República y la Contraloría del INE por las responsabilidades penales y administrativas en las que incurrirían los servidores públicos responsables de la negativa a llevar a cabo el ejercicio de revocación de mandato.

 

Notas relacionadas: 

-Consulta para revocación cuesta 3 mil 830 mdp: Córdova

-El INE hará lo que tribunales determinen: Claudia Zavala

-Si el INE no hace la consulta, ciudadanos pueden organizarla: Gómez Cazarín

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Costa de Marfil sorprende a Francia en fogueo para el mundial: 2-1

España empata con Irak y Chequia, rival de México, supera 3-1 a Guatemala

Ap

Costa de Marfil sorprende a Francia en fogueo para el mundial: 2-1

A sus 96 años, el legendario Clint Eastwood se retira oficialmente de Hollywood

Se destacó por su versatilidad en la actuación; destacan westerns como ‘La Trilogía del dólar’ o cintas como ‘Harry el Sucio’

The Independent

A sus 96 años, el legendario Clint Eastwood se retira oficialmente de Hollywood

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 5 de junio

Se espera lluvia ligera y chubascos aislados por la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 5 de junio

La llamativa mariposa azul cola larga

Fauna Nuestra

La Jornada Maya

La llamativa mariposa azul cola larga