Fernando Camacho Servín
La Cámara de Diputados interpuso este martes una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de suspender la realización del ejercicio de revocación de mandato, anunció el presidente de la Mesa Directiva del órgano legislativo, Sergio Gutiérrez Luna, a través de su cuenta de Twitter.
En su mensaje, Gutiérrez Luna adjuntó una fotografía de la solicitud que presentó hoy ante el máximo tribunal del país, con un sello de acuse de recibido a las 2:33 PM.
Como se informó en La Jornada Maya, el legislador ya había adelantado desde el 17 de diciembre que la Cámara de Diputados “combatiría” la decisión del INE respecto al citado ejercicio, por tratarse de “una actitud contumaz y de violación” a la Ley de Revocación de Mandato y al aval que le dio la SCJN a dicha norma.
En un video divulgado en redes sociales, Gutiérrez Luna dijo en aquel momento: “en mi carácter de Presidente de la Cámara de Diputados y representante legal de la misma, en ejercicio de las facultades que me confiere la Constitución federal y la ley orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentaré un recurso de queja para que la propia Corte determine que el INE violó una resolución de ese órgano jurisdiccional”.
De igual forma, el diputado morenista indicó que podría presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República y la Contraloría del INE por las responsabilidades penales y administrativas en las que incurrirían los servidores públicos responsables de la negativa a llevar a cabo el ejercicio de revocación de mandato.
Notas relacionadas:
-Consulta para revocación cuesta 3 mil 830 mdp: Córdova
-El INE hará lo que tribunales determinen: Claudia Zavala
-Si el INE no hace la consulta, ciudadanos pueden organizarla: Gómez Cazarín
Edición: Laura Espejo
Supervisarán el uso transparente y legal de recursos de presupuesto aprobados por la ciudadanía
Jairo Magaña
Reportan algunos gatos y perros que han sido rescatados se encuentran asustados y otros deshidratados
La Jornada
Eugenio Martínez Enríquez formalizó de esta manera el comienzo de su labor diplomática en el país
La Jornada
Ejército israelí, replegado y controlando aún más de la mitad de la franja, aún realiza ataques casi a diario
Efe