Fernando Camacho Servín
La Cámara de Diputados interpuso este martes una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de suspender la realización del ejercicio de revocación de mandato, anunció el presidente de la Mesa Directiva del órgano legislativo, Sergio Gutiérrez Luna, a través de su cuenta de Twitter.
En su mensaje, Gutiérrez Luna adjuntó una fotografía de la solicitud que presentó hoy ante el máximo tribunal del país, con un sello de acuse de recibido a las 2:33 PM.
Como se informó en La Jornada Maya, el legislador ya había adelantado desde el 17 de diciembre que la Cámara de Diputados “combatiría” la decisión del INE respecto al citado ejercicio, por tratarse de “una actitud contumaz y de violación” a la Ley de Revocación de Mandato y al aval que le dio la SCJN a dicha norma.
En un video divulgado en redes sociales, Gutiérrez Luna dijo en aquel momento: “en mi carácter de Presidente de la Cámara de Diputados y representante legal de la misma, en ejercicio de las facultades que me confiere la Constitución federal y la ley orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentaré un recurso de queja para que la propia Corte determine que el INE violó una resolución de ese órgano jurisdiccional”.
De igual forma, el diputado morenista indicó que podría presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República y la Contraloría del INE por las responsabilidades penales y administrativas en las que incurrirían los servidores públicos responsables de la negativa a llevar a cabo el ejercicio de revocación de mandato.
Notas relacionadas:
-Consulta para revocación cuesta 3 mil 830 mdp: Córdova
-El INE hará lo que tribunales determinen: Claudia Zavala
-Si el INE no hace la consulta, ciudadanos pueden organizarla: Gómez Cazarín
Edición: Laura Espejo
El destino de miles de millones depende del pensamiento de unos pocos
Cristóbal León Campos
El serafín Adell tuvo la actuación de la semana: se robó tres jonrones en un juego
Ap
El aire, el agua y la tierra del territorio están contaminados por asbesto y metales
Ornela De Gasperin Quintero
Ministros consideraron que este bloqueo no es un castigo penal, sino una medida preventiva
Efe