Impugnan diputados ante la Corte decisión del INE sobre revocación

Señala que el acuerdo del instituto es ''una actitud contumaz y de violación''
Foto: Cristina Rodríguez

Fernando Camacho Servín

La Cámara de Diputados interpuso este martes una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de suspender la realización del ejercicio de revocación de mandato, anunció el presidente de la Mesa Directiva del órgano legislativo, Sergio Gutiérrez Luna, a través de su cuenta de Twitter.

En su mensaje, Gutiérrez Luna adjuntó una fotografía de la solicitud que presentó hoy ante el máximo tribunal del país, con un sello de acuse de recibido a las 2:33 PM.

 

Imagen
Foto: Twitter @Sergeluna_S

 

Como se informó en La Jornada Maya, el legislador ya había adelantado desde el 17 de diciembre que la Cámara de Diputados “combatiría” la decisión del INE respecto al citado ejercicio, por tratarse de “una actitud contumaz y de violación” a la Ley de Revocación de Mandato y al aval que le dio la SCJN a dicha norma.

En un video divulgado en redes sociales, Gutiérrez Luna dijo en aquel momento: “en mi carácter de Presidente de la Cámara de Diputados y representante legal de la misma, en ejercicio de las facultades que me confiere la Constitución federal y la ley orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentaré un recurso de queja para que la propia Corte determine que el INE violó una resolución de ese órgano jurisdiccional”.

De igual forma, el diputado morenista indicó que podría presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República y la Contraloría del INE por las responsabilidades penales y administrativas en las que incurrirían los servidores públicos responsables de la negativa a llevar a cabo el ejercicio de revocación de mandato.

 

Notas relacionadas: 

-Consulta para revocación cuesta 3 mil 830 mdp: Córdova

-El INE hará lo que tribunales determinen: Claudia Zavala

-Si el INE no hace la consulta, ciudadanos pueden organizarla: Gómez Cazarín

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Gobierno de Yucatán concreta avances clave en el Puerto de Altura de Progreso

Díaz Mena informó que concluyeron los trabajos de la segunda fase y se prepara su entrega oficial

La Jornada Maya

Gobierno de Yucatán concreta avances clave en el Puerto de Altura de Progreso

Cabildo de Campeche aprueba prorrogar beneficios del Programa de Rescate Económico

El apoyo de la iniciativa vencía el 30 de septiembre, pero fue extendido hasta el 20 de diciembre

Jairo Magaña

Cabildo de Campeche aprueba prorrogar beneficios del Programa de Rescate Económico

Carlos Torres niega las acusaciones del Tesoro de EU, mientras la gobernadora de BC recalca estar divorciada de él

El exdiputado anunció gestiones ante la OFAC para ''aclarar'' la situación

La Jornada

Carlos Torres niega las acusaciones del Tesoro de EU, mientras la gobernadora de BC recalca estar divorciada de él

Senado aprueba con mayoría calificada reforma sobre doble nacionalidad de candidatos

En caso de tener dos ciudadanías, los aspirantes deberán renunciar a ella

La Jornada

Senado aprueba con mayoría calificada reforma sobre doble nacionalidad de candidatos