El entorno influye en la estatura y desarrollo de las personas: UNAM

Las poblaciones rurales presentan una maduración biológica menor que las ciudades
Foto: Efe

La alimentación, las condiciones sanitarias y el desarrollo económico son factores que también influyen en el proceso de crecimiento y maduración de las personas, aseguró María Elena Sáenz Faulhaber, académica del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM.

Si bien, la estatura y la maduración biológica están relacionadas con los genes de la madre, el padre y los abuelos, otras variables que tienen que ver con el entorno en el que se desarrollan las infancias son determinantes para el proceso de crecimiento.

“Sólo en la medida en que el país pueda tener un mejor desarrollo económico y el entorno de niños y jóvenes sea el correcto, tendremos una población más sana”, señaló Sáenz Faulhaber.

Esto quiere decir que las poblaciones rurales en donde los sistemas de salud son deficientes se registran menores estaturas y maduración biológica tanto en hombres como en mujeres.

La especialista explicó que lo ideal es que una persona alcance una estatura mayor a la de los padres, así se consideraría que el menor de edad creció en un entorno apropiado, aunque la regla no es infalible.

Sáenz Faulhaber recuerda que los hombres presentan dimensiones más altas y grandes en comparación que las mujeres, pero durante el proceso de desarrollo son ellas quienes llegan antes a la adolescencia y terminan su etapa de crecimiento antes.

En Latinoamérica las mujeres maduran antes que en Europa o EU

De acuerdo con estudios realizados por Sáenz Faulhabe en niños, niñas y adolescentes de la Ciudad de México, las mujeres comienzan la preadolescencia a los 10 años, en promedio y tienen la primera menstruación (menarquia) antes que las de poblaciones de Europa o Estados Unidos.

Estos resultados significa que una mujer mexicana tiene una maduración más adelantada en comparación con las anglosajonas.

“Con esos indicadores podemos afirmar, con bastante certeza, que entre los 15 y 16 años las jóvenes mexicanas ya están en un estado adulto o muy cercano a serlo”, destacó María Elena Sáenz.

Los resultados son similares en un estudio hecho en Venezuela y en investigaciones de Argentina.

“Puede ser que sea una cuestión de los países latinos, porque la menarquia en poblaciones como la argentina, también está adelantada en relación con las anglosajonas”, epxlicó la especialista.

Ante estos descubrimientos, la antropóloga recomienda vigilar la alimentación, la salud física y el bienestar emocional de las personas en desarrollo y alertó que se ha detectado que cuando existen problemas sicológicos, como la depresión, el crecimiento puede detenerse.

Además, aseguró que los antropólogos, médicos y pediatras deben concentrarse en realizar estudios de crecimiento para analizar los aspectos de la población mexicana, pues a la fecha no existe ninguna investigación en torno al crecimiento y maduración física de la población. 

 

También te puede interesar: Consumir alimentos frescos reduce desechos y mejora la alimentación: bióloga


Lo más reciente

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz llama a incentivar este campo de estudios entre las jóvenes

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán