Respalda AMLO a gobernador de Veracruz por caso José Manuel ''N''

Pidió no dejarse guiar por el sensacionalismo
Foto: Guillermo Sologuren

Fabiola Martínez y Enrique Méndez

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que para su gobierno es un asunto prioritario y básico la defensa de derechos humanos, y planteó que la búsqueda de la reconciliación debe realizarse sin venganza ni odios.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, presentó un reporte de las tareas en materia de derechos humanos desarrollado desde la actual administración, donde reconoció rezagos en materia de identificación de personas desaparecidas.

"Desde el inicio de este Gobierno hemos asumido plenamente nuestra responsabilidad, reconociendo una crisis humanitaria y de violación de los derechos humanos que lamentablemente se profundizó ante las ausencias y omisiones del Estado para enfrentar esta situación", apuntó Encinas en la conferencia matutina del jueves 23 de diciembre.

"Tenemos alrededor de 52 mil cuerpos sin identificar en las fosas comunes y en los servicios forenses del país", reconoció el funcionario federal, de acuerdo con estimaciones gubernamentales y de organismos defensores de víctimas.

México debe abordar con víctimas y el poder legislativo la creación de un Centro Nacional de Identificación Humana para hacer frente a esta situación, apuntó Encinas, además de establecer mecanismos de identificación masiva, con ejercicios realizados en ese sentido en Torreón y Saltillo, Coahuila.

Por ahora, se han construido tres centros de identificación, en Coahuila, San Luis Potosí y Tamaulipas, indicó Encinas, con una inversión de más de 121 millones de pesos, mientras que se han establecido cinco centros de resguardo temporal de cuerpos, en Michoacán, Tamaulipas, Jalisco y Veracruz.

El país enfrenta una crisis forense que obstaculiza la identificación de víctimas y su devolución a familiares, reconoció Encinas y recordó que México cuenta con un registro de 95 mil personas desaparecidas o no encontradas.

El subsecretario informó que se han desarrollado 2 mil 200 jornadas de búsqueda de personas desaparecidas en 28 estados y 314 municipios.

Además, Encinas reportó reparaciones del daño en los casos de la comunidad de Acteal, Chiapas; en el conflicto territorial de Aldama, en la misma entidad; en la crisis minera de Pasta de Conchos, Coahuila, y en la tragedia de la Guardería ABC, en Sonora.

 

Pocas entidades federativas tienen finanzas sanas, lamenta AMLO

López Obrador lamentó hoy que sólo unas cuantas entidades federativas en el país tienen finanzas sanas. En cambio, varias no tienen ni para pagar su nómina, mientras que sigue la práctica de “moches “ y altos salarios entre funcionarios y representantes populares locales.

Resaltó de nueva cuenta el caso de Tlaxcala, una entidad que, por ley, no puede adquirir deuda. Lo mismo, aún sin ley, ha sucedido en Querétaro.

El Presidente López Obrador dijo que para pagar las deudas de corto plazo comprometen las participaciones anticipadas y el que llega no tiene ni para pagar la nómina, como ocurre en Colima.

La Federación ha estado ayudando sobre todo para el pago de nóminas y aguinaldos, porque eso no se puede quedar a deber porque sería ilegal y hasta pecado, añadió.

También están aplicando planes de austeridad, aunque incluso hay legisladores locales que se les rebelan porque no quieren ganar menos.

El mandatario dijo que los funcionarios y representantes populares siguen cobrando mucho y pidiendo moches (comisión ilegal para disponer del presupuesto en favor de ciertas empresas o gobiernos).

“Eso tiene qué desaparecer".

 

Respalda AMLO a gobernador de Veracruz por caso José Manuel “N”

Ante la detención del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política en el Senado, José Manuel “N” (acusado de estar involucrado en el caso de un homicidio), el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó hoy ampliamente al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y advirtió que nadie debe escudarse en el fuero ya sea legal o político y menos responder, ante una acusación, que se es perseguido.

Pidió no dejarse guiar por el sensacionalismo y conocer los hechos, los antecedentes, relacionados con esta investigación hecha por la fiscalía de Veracruz.

 

También te puede interesar: Por vinculación con homicidio, detienen a José Manuel ''N''

 

Dos días antes de la elección, de junio pasado, un comando mató a René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano al municipio de Cazones, Veracruz.

El mandatario dijo que es un asunto complicado, no menor, que la autoridad, la Fiscalía de Veracruz, debe investigar y castigar (a los responsables).

Pidió que haya cero impunidad y no se fabriquen delitos a nadie. "No escudarnos en que, como somos de un partido, ya por eso no nos pueden hacer nada porque tenemos fuero, si no legal, político, y podemos acusar que nos están persiguiendo o hay linchamiento político. Eso ya no aplica en estos asuntos, la verdad nos hará libres".

 

Celebra AMLO fallo de la Corte sobre revocación de mandato

López Obrador celebró el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ordenó al Instituto Nacional Electoral continuar con el proceso de consulta de revocación de mandato y planteó que, si los consejeros se niegan, se convoque a una decena de encuestadoras para que hagan la misma pregunta: si continúa o no en el cargo.

López Obrador celebró el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ordenó al Instituto Nacional Electoral continuar con el proceso de consulta de revocación de mandato y planteó que, si los consejeros se niegan, se convoque a una decena de encuestadoras para que hagan la misma pregunta: si continúa o no en el cargo.

 

También te puede interesar: SCJN ordena al INE no posponer consulta sobre revocación de mandato

 

Se podría, dijo, convocar a diez encuestadoras, “y hacemos una cooperación para pagarles y, en una de esas, hasta lo hacen de manera voluntaria. Y, a ver qué dicen a la pregunta igual, la misma pregunta, ‘¿quieres que continúe el Presidente o que renuncie?’ Nada más así”.

Luego de que anoche las ministras Margarita Ríos Farjat y Yazmín Esquivel Mossa ordenaron al INE llevar a cabo la consulta, con el presupuesto que ya tienen autorizado para 2022, el mandatario sostuvo que se trató de “una muy buena decisión, porque no se debe obstaculizar la democracia”

Además porque, expuso, no puede violarse la Constitución y consideró que oponerse a la consulta para preguntar a los ciudadanos sobre el comportamiento de una autoridad, “es actuar de manera anti democrática”.

Como en los días recientes, expresó que no debe agotarse la democracia en el voto, sino continuar con su modalidad participativa.

Edición: Ana Ordaz 
 


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans