Pronostican condiciones de sequía para inicios de 2022

El fenómeno llamado ‘La Niña’ afectará desde el norte hasta el centro de México
Foto: UNAM

Los próximos meses, las condiciones que genera el fenómeno conocido como La Niña podrían ocasionar sequías en gran parte del país, principalmente desde el norte hasta el centro, advirtió Christian Domínguez Sarmiento, investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM.

La especialista explicó que los pronósticos climáticos para el inicio de 2022 indican la posibilidad de que se repitan las sequías que se registraron a principios de este año, en las que algunos estados de la frontera con Estados Unidos reportaron sequía extrema.

Domínguez Sarmiento dijo que las lluvias de este año fueron benéficas pues mantuvieron a las presas del país en sus niveles óptimos de almacenamiento y podrían ayudar a enfrentar estas condiciones.

En abril de 2021, durante la sequía extrema, las presas tenían menos de 50 ciento de agua, mientras que actualmente la mayoría de los contenedores registra más de 75 por ciento.

Y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que las principales presas que abastecen a una parte importante de la Zona Metropolitana del Valle de México, se ubicaban en 69.4 por ciento.

La especialista explicó que La Niña produce pocas nubes, mucha evaporación y permite que la radiación entre de manera directa al territorio mexicano. Sus efectos son consecuencia de las anomalías de temperaturas muy frías que se registran en la superficie del mar del Pacífico Tropical.

“Esta temporada de lluvias (junio-octubre) ha sido benéfica para el país, porque tenemos las presas llenas y estamos listos para lo que nos espera en la siguiente temporada (diciembre 2021-mayo 2022)”, comentó la investigadora.

Pese a las buenas cifras, la especialista de la UNAM recordó que la ciudadanía debe hacer un mejor uso del agua, evitar las fugas y plantear la posibilidad de implementar tecnologías para captar el agua de lluvia. 
 

También te puede interesar: La sequía mata en Kenia: Galería de los estragos del cambio climático


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol