El 2022 se cumplen 440 años de festejar Año Nuevo el 1 de enero

Esta semana el planeta cumple con la conmemoración que marca el calendario gregoriano
Foto: Afp

El Papa Gregorio XIII es el responsable de que este 1 de enero de 2022 se cumplan 440 años de festejar Año Nuevo, pues es el autor del calendario gregoriano que marca esta fecha como el primer día del ciclo.

Nuestro actual calendario de 12 meses es una combinación de diversas culturas creado con fundamentos astronómicos y que tienen que ver con los movimientos del Sol, la Tierra y la Luna.

Daniel Flores Gutiérrez, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, explica que desde 1582 el Papa Gregorio XIII instauró el anuario que lleva su nombre y que da inicio a un nuevo ciclo el 1 de enero.

Este calendario tiene el objetivo de establecer un conteo vinculado al pensamiento humano de cómo entender la naturaleza con la bóveda celeste, explicó el especialista.

“La mayoría de los calendarios en el mundo, en todas las culturas que se han desarrollado, tienen que ver con el movimiento orbital de la Tierra en torno al Sol, entonces este desplazamiento recorre diferentes grupos de estrellas en el año, y este es un intervalo del orden de 365 días”, amplió Flores Gutiérrez.

Actualmente, algunas culturas festejaban Año Nuevo en la primavera o en solsticio de invierno. Esto porque el festejo es un fenómeno cultural independiente de las homologaciones oficiales.

Antes de la instauración del calendario gregoriano, el Año Nuevo se festejaba en marzo en la era antes de Cristo. Después, llegó el calendario juliano, creado por Julio César en la Antigua Roma y que permaneció válido durante casi 16 siglos.

Respecto a las culturas prehispánicas, el astrónomo de la UNAM, señala que en el área maya se iniciaba el Año Nuevo alrededor del 16 de julio.

“Esta es una representación de esa gran capacidad de pensamiento, de los grupos humanos en América y en Mesoamérica en el que establecían y comprendían muy bien los movimientos de la bóveda celeste y determinaban su calendario, sus cuentas; y eso ya lo sabemos por el estudio de su calendárica”, señaló.

A nivel mundial, Kiribati, en Oceanía, es el primer país en recibir el Año Nuevo debido a su ubicación. 

 

También te puede interesar: 

-Río de Janeiro cancela fiesta de Año Nuevo por Covid-19 

-Analizan posponer concierto de Año Nuevo en Paseo de la Reforma


Lo más reciente

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

Se llevará a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal en Tekal de Venegas

La Jornada Maya

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

EU: Estado de la hipocresía

Editorial

La Jornada

EU: Estado de la hipocresía

Cámara de Diputados aprueba el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Los recursos provienen de cuentas de Afore no reclamadas y su pleno funcionamiento será a largo plazo

La Jornada

Cámara de Diputados aprueba el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán