Atacan instalaciones de Canal 44, de la UdG; dos guardias asesinados

RSF pide activar mecanismo de protección a periodistas de la Segob
Foto: Twitter Juan Carlos Manguia

Con información de Sputnik

Un grupo de hombres armados intentó ingresar a las instalaciones del Canal 44 de Guadalajara, en Jalisco, perteneciente a la Universidad de Guadalajara (UdG).

De acuerdo con la información difundida por la propia UdG, los hechos ocurrieron el martes 28 de diciembre, cerca de las 13:30 horas, cuando un grupo armado llegó a bordo de dos motocicletas a las instalaciones de la estación, ubicada en el Cerro del Cuatro.

A pesar de que en dicho lugar también están las estaciones de transmisión de Televisa, del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, y del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, los sujetos únicamente intentaron entrara a la estación del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la UdG, según indica el parte.

En un video difundido por redes sociales se observa a los atacantes llegar a las instalaciones y descender de los vehículos para intentar entrar. Tras unos segundos, los hombres regresan a sus vehículos y huyen, mientras se observa a una persona repeliendo el ataque.

Como consecuencia del ataque, murieron dos guardias de seguridad de la empresa Irontigers, contratados por la universidad, y quienes impidieron la entrada de los sujetos armados.

 

RSF condena el ataque

A través de su cuenta en Twitter, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó el ataque a las instalaciones de la televisora, ubicadas en San Pedro Tlaquepaque y señaló que los los hechos ocurren tras la amplia difusión que dio Canal 44 a la amenaza de demanda del gobernador Enrique Alfaro contra el periodista Ricardo Ravelo. 

Según señala RSF, el director de la televisora expresó este miércoles su preocupación por el silencio de las autoridades así como temor por la seguridad de su personal, razón por la cual la ONG pide al Mecanismo de Protección de la Secretaría de Gobernación brindar medidas de protección inmediatas a las instalaciones del canal.

 

Alfaro, en el centro de la polémica

En las últimas horas el Gobierno de Jalisco, liderado por Alfaro, ha sido blanco de críticas por parte de periodistas y organizaciones no gubernamentales, luego de que el periodista Ricardo Ravelo señalara amenazas en su contra por parte del mandatario; de hecho, su caso fue mencionado en la conferencia matutina de este 29 de diciembre.

Al respecto, el mandatario mexicano afirmó que darían seguimiento al tema con el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, para brindar protección al periodista, pero pidió no hacer juicios sumarios y atender la situación por la vía legal.

"Esto no significa que sea culpable el gobernador, nada más es cumplir con nuestra responsabilidad de proteger a este periodista sin juzgar por anticipado. No se pueden hacer juicios sumarios, hay un proceso legal que debe de seguirse, tiene que haber denuncias; esto mismo que expresó supuestamente el gobernador, que va a hacer la denuncia, este es un camino, y también el periodista tiene el derecho de hacerlo en tanto nosotros brindamos protección a quienes sufren o se sienten amenazados, es nuestra responsabilidad", explicó.

Por su parte, el gobernador jalisciense confirmó que entabló una demanda contra el periodista, pero rechazó que se trate de algún ataque a la prensa.

 


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

En la CDMX, Astros de Houston apalean 12-4 a Rockies de Colorado

La novena de Space City, respaldada por la afición

La Jornada

En la CDMX, Astros de Houston apalean 12-4 a Rockies de Colorado

Realiza Gobierno de Campeche reunión de análisis por temporada de Ciclones 2024

Presentaron el protocolo de actuación ante la amenaza de estos fenómenos en la entidad

Jairo Magaña

Realiza Gobierno de Campeche reunión de análisis por temporada de Ciclones 2024

Familiares y amigos de funcionarios encabezan listas plurinominales de Campeche

En el caso del PAN, están abanderadas por ex priístas

Jairo Magaña

Familiares y amigos de funcionarios encabezan listas plurinominales de Campeche

Ataque armado deja un niño de siete años herido en Empalme, Sonora

Individuos a bordo de una motocicleta abrieron fuego contra el vehículo en el que viajaban dos adultos junto al infante

La Jornada

Ataque armado deja un niño de siete años herido en Empalme, Sonora