Remesas ligan 19 meses con alza promedio de 20 por ciento: BBVA

Uno de cada cinco pesos que ingresan provienen de la construcción, reveló el estudio
Foto: Luis Castillo

Julilo Gutiérrez

Hasta noviembre del año pasado, las remesas que ingresan al país llevan 19 meses consecutivos al alza con un crecimiento promedio de 20 por ciento, reveló este lunes BBVA.

Por la mañana, el Banco de México (BdeM) informó que en noviembre del año pasado, ingresaron al país 4 mil 665 millones de dólares por el concepto de remesas familiares, lo que representó un incremento de 37.7 por ciento con respecto a igual mes de 2020.

 

Lee: Llegan remesas a 46 mil mdd en noviembre de 2021: BdeM

 

Además, la información del banco central indica que enero y noviembre de 2021 las remesas que han llegado al país suman 46 mil 834 millones de dólares, monto que no sólo rebasa en 26.7 por ciento lo registrado en el periodo equiparable de 2020, sino que es, además, 15.3 por ciento mayor que todo el saldo de ese año.

“De esta forma las remesas acumularon una racha de 19 meses consecutivos al alza en las que han promediado un crecimiento de más de 20 por ciento. Así, las remesas van a superar por sexto año consecutivo su máximo histórico con un monto cercano a los 51 mil 500 millones de dólares y un crecimiento superior a 25 por ciento para el cierre del año 2021”, dijo en un estudio BBVA.

La institución financiera destacó que en noviembre, la remesa promedio se ubicó en 401 dólares, su mayor monto desde diciembre de 2000, es decir hace más de 20 años, cuando promediaron 410 dólares por envío.

 

Uno de cada cinco pesos que ingresan provienen de la construcción

Por otra parte, BBVA planteó que es posible que uno de cada cinco pesos que ingresan al país por el concepto de remesas provengan de connacionales que laboran en el sector de la construcción en Estados Unidos.

Refirió que en marzo de 2020, durante los inicios de los efectos de la pandemia de Covid-19 en Estados Unidos, la población migrante mexicana, tanto documentada como no documentada, se estima que descendió a 11.5 millones de personas, su menor nivel desde 2014.

No obstante, recordó que con el paso de los meses, e impulsado por los fuertes estímulos fiscales del gobierno norteamericano, la economía de ese país comenzó una rápida recuperación durante los últimos meses de 2020 y a lo largo de 2021.

“Este dinamismo económico, sumado a la relativa escasez de mano de obra que atravesó Estados Unidos durante el primer semestre de 2021, se convirtieron en un potente imán para el flujo de migración principalmente de México y otros países latinoamericanos”, señaló.

BBVA detalló que según datos de la Current Population Survey (CPS), se calcula que en 2021 residían cerca de 11.9 millones de migrantes mexicanos en Estados Unidos, 400 mil más que en 2020 y 20.9 por ciento de la población migrante mexicana ocupada laboraba en el sector de la construcción, seguido de los servicios profesionales y administrativos, manufacturas y hostelería y esparcimiento, cada uno de estos tres sectores con poco más de 12 por ciento.

“Así, es posible que 1 de cada 5 pesos de remesas que llegan a México provengan de mexicanos migrantes que laboran en el sector de la construcción”, apuntó BBVA.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador