El 8 de enero inicia vacunación de refuerzo contra Covid-19 para docentes

Ómicron, más contagiosa, pero cae ingreso a hospitales en 91 por ciento: Ssa
Foto: Ap

Néstor Jiménez y Roberto Garduño

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, ratificó hoy que pese a los contagios de Covid-19 registrados en los últimos días, y que en el reporte presentado este martes suman 47 mil 874 casos activos estimados, se mantiene una reducción del 91 por ciento de las hospitalizaciones respecto a los niveles de ocupación más altos registrados en la pandemia.

Detalló que el sábado 8 de enero inicia la aplicación de refuerzos de vacunas contra Covid-19 para personal educativo, de acuerdo con la logística de las secretarías de Educación Pública y Salud. Arranca en 16 entidades, para seguir en las otras 16 entidades cinco días después con el antígeno de la farmacéutica Moderna.

La variante ómicron deriva en mayor contagio, pero con síntomas “por debajo”, indicó el funcionario federal. Además, reportó que al momento hay 15 por ciento de ocupación hospitalaria de camas generales y 11 por ciento de las camas con ventilador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que “esta nueva variante es contagiosa pero afortunadamente no está demandando de hospitalización ni tenemos casos de incremento en fallecimientos. Que la gente sepa esto, también, seguir cuidándonos pero no alarmarnos, que no nos infundan, que no nos metan miedo, nosotros estaríamos informando cualquier situación”.

 

Vacunas, garantizadas

Para la aplicación de refuerzos el gobierno federal pagó 160 millones de dólares de adelanto por 50 millones de dosis, por lo que está garantizado el antígeno, “para que se tenga la tranquilidad”, y por lo cual “no habrá falta de vacunas”, agregó el mandatario.

Alcocer presentó este martes en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional el informe semanal en materia de salud, que de manera usual está a cargo del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El jefe del Ejecutivo explicó que el subsecretario “se siente un poco mal y queremos que descanse, y que esté bien, lo deseamos porque es un servidor público de primer orden que nos ha ayudado muchísimo”.

Descartó que se trate de Covid-19 y aclaró que “no es nada grave, es una gripa, es catarro, tos. Ya después se va a saber qué tiene, pero para que no haya especulaciones; de todas maneras la va a haber, porque sería muy aburrida la vida sin ese tipo de comentarios”.

Sólo unos cinco estados, entre ellos Oaxaca, Guerrero y Chiapas, están por debajo del promedio de 88 por ciento de la población mayor de edad vacunada.

Al explicar los alcances de la aprobación que otorgó la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la vacuna cubana Abdala, el funcionario indicó que la dependencia actuó “como siempre, con una calidad de su nueva gestión, es un nuevo Cofepris”, con una capacidad de primer nivel para certificar.

La aprobación la hizo antes que otros países porque el antígeno pasó las pruebas “de una forma completa”. Hay una perspectiva de que al menos en el segundo trimestre se cuente con la vacuna. No descartó que se pueda usar como refuerzo.

A su vez, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, adelantó que el jueves se recibirán 1.2 millones de dosis de Moderna, y otras 1.5 millones entre el 8 y 10 de enero. Se trata de la primera donación de una empresa estadounidense al gobierno de México. Con ello se llegarán a los 202 millones de dosis.

Sobre el surgimiento del tratamientos para Covid-19 elaborado por la farmacéutica Pfizer, el presidente de la República detalló que integrantes del gobierno federal como Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, dio su opinión favorable para que se haga la evaluación y de ser posible se adquiera.

 

Llama AMLO a universidades a volver a clases presenciales; "ya se pasaron"

Luego que en varias entidades las autoridades educativas locales decidieron no regresar a clases de acuerdo con el calendario nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró hoy su exhorto a volver a las aulas. A la vez, indicó que las universidades “ya se pasaron”, por lo que también las convocó a regresar a clases presenciales.

“Estamos recomendando que se regrese a clases, no hay problema mayor, aquí vamos a estar informando”.

Tras apuntar que “la escuela es el segundo hogar”, explicó que si un estudiante presenta problemas de garganta o se siente mal, “que no vaya a la escuela, que se quede en la casa, pero si está bien, no hay problema, que vaya, hay controles también en la escuela y tenemos que seguir con clases presenciales”.

En particular, reiteró su llamado a las instituciones de educación superior, “porque ya se pasaron muchas universidades que no regresan a clases presenciales. Respetuosamente, porque nadie sustituye a las clases presenciales, además, no todos tienen la oportunidad de contar con Internet”.

Consideró que es en el nivel superior “donde lo están pensando bastante, entonces, yo creo que ya es tiempo que se normalice todo lo educativo”, y reafirmó que su gobierno estará pendiente de los niveles de contagios.

 

Que no usen puestos para sacar provecho en sucesión: AMLO

En el proceso político de la sucesión presidencial, “el que quiera participar que lo haga. Si está en el gobierno o tiene una función, tiene derecho, pero que no abandone su trabajo o que no use su puesto para sacar provecho”, recomendó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se le cuestionó por haber adelantado el destape de aspirantes presidenciales en Morena, y la postura crítica del senador Ricardo Monreal sobre los efectos de esa determinación.

López Obrador escuchó la pregunta y respondió así:

“Yo pienso que estamos en tiempos de cambios y no hay que ocultar nada, no debe haber tapadismo, eso lo invento Porfirio Díaz, y lo puedo probar. Desde que llegó (a la presidencia) hay elemento para demostrar que era un hombre de poder. Ahora no tiene que haber tapadismo, se debe acabar con la simulación”.

Con pausa, defendió su posición y “que se ventile todo, que se expresen todos, que haya libertades, que en el caso del movimiento (de regeneración nacional), lo diga el pueblo.”

Se le insistió en que el proceso en su partido podría afectarse, y devolvió pronto, apelando a la decisión del pueblo: “no pasa absolutamente nada, el pueblo es mucha pieza, es más que nosotros los dirigentes".

El mandatario expuso que su gobierno tomó el acuerdo con las administraciones estatales -el pasado fin de año-, “de que no faltarán los salarios y los aguinaldos, y se ayudó a los estados que están atravesando una situación difícil.”

—Sería a cargo de los presupuestos 2022 -se le inquirió.

Al pedirle opinión sobre el proceso penal contra Cuauhtémoc Gutiérrez (ex dirigente del PRI en la CDMX), señalado de conformar una red de trata de blancas y prostitución, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se debe aplicar la ley en la Ciudad de México.

“Sin miramientos, sin privilegios, se está haciendo lo que debe realizarse. Corresponde a la autoridad de la Ciudad de México y el presunto responsable tiene derecho a la defensa. No debe haber ni corrupción, ni impunidad. Ya no es así. Se tiene que seguir promoviendo los cambio. Son cambios profundos, porque México era un país de unos cuantos, era de una élite que nos llevó a la crisis.”

También reprochó que en el Puerto de Veracruz se mantenga la construcción de una torre de departamentos y oficinas en él aérea del faro y malecón.

 

Hay aún resistencia a cambio en reparto de medicinas: AMLO

El propósito en el periodo neoliberal era entregar el sector salud y educativo al mercado para privatizarlo, afirmó este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sostuvo que ante la estrategia de su gobierno para cambiar los proveedores y reparto de medicamentos siguen las resistencias, pero “se va avanzando”.

Cuestionado sobre el repartido de medicamentos en centros de salud en su conferencia matutina, el mandatario comparó el caso del sector salud y del educativo con la forma en que recibió su administración a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad, y dijo que a todos estos sectores y empresas del Estado los dejaron en abandono.

Al indicar que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud se deberían de tener tres médicos por cada mil habitantes; y “nosotros tenemos -que ese fue del saldo, eso fue lo que nos dejaron de herencia con sus políticas privatizadoras- de cada mil, 1.2 médicos”, subrayó que “nada más por eso se debería de juzgar pública y políticamente a todos estos neoliberales, irresponsables”.

 

AMLO apeló a la "compasión" de Trump en carta sobre Assange

El 23 de diciembre de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador, envió una carta a Donald Trump, formulando una petición especial humanitaria de indulto a favor de Julian Assange. En el texto que fue distribuido este mediodía por la oficina de prensa de la presidencia, por orden del mandatario, éste sostiene que el activista se pudo haber equivocado, movido por sus convicciones.

El texto de una cuartilla, donde el mandatario mexicano ofrece el asilo fue el siguiente: “Estimado presidente Donald Trump: Me permito apelar a su humanismo, a la cordialidad y el respeto que han caracterizado la relación entre nosotros y a su actitud de amistad para con México y nuestro gobierno para hacerle una petición especial en torno a la situación del señor Julian Assange.

 

También te puede interesar: Assange, México y el derecho de asilo

 

“En su reclusión en Londres, la salud del señor Assange se ha deteriorado severamente y se encuentra en riesgo real de morir en prisión. Si logra salir con vida de esa situación, enfrenta una posible condena de cárcel por muchos años en Estados Unidos. En mi opinión, aunque haya actuado de manera equivocada, es una persona movida por ideales y principios, y pienso que por ese hecho debiera ser merecedor de compasión.”

El mandatario apeló a la “noble tradición institucional” de Estados Unidos, que “dio una muestra de benevolencia al conceder indulto a varias personas y considero oportuno rogarle que la extienda al señor Assange y le otorgue un indulto a fin de que pueda ser liberado. Si usted accede a mi petición, el gobierno de México está dispuesto a ofrecer las facilidades necesarias para que el señor Assange viaje de inmediato a mi país, en donde seria recibido en calidad de asilado.


 


 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral