Loretta Ortiz es investida como ministra de la SCJN

Afirmó que cumplirá con su encargo con independencia, imparcialidad y autonomía
Foto: Marco Peláez

La ministra Loretta Ortiz Ahlf afirmó que cumplirá con su encargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con independencia, imparcialidad y autonomía.

Al darle la bienvenida, el ministro presidente, Arturo Zaldívar, dijo que la llegada de la nueva ministra es un hecho histórico, pues por primera vez en el pleno de la SCJN habrá cuatro mujeres.

Ortiz Ahlf señaló que su compromiso es “responder desde este máximo tribunal a la legítima demanda social de contar con un aparato de justicia abierto, imparcial y transparente, así como promover acciones transversales que reduzcan las brechas de desigualdad e impunidad en nuestro país.”

En sesión solemne del pleno de la SCJN, la nueva ministra recibió la toga, credenciales y distintivos de su cargo, y por unanimidad fue designada para integrarse a la Segunda Sala, que es la encargada de resolver los asuntos en materia administrativa y laboral.

La nueva ministra hizo mención a su formación y compromiso con la defensa de los derechos humanos, que dijo, deben ser la base para cambiar “las interpretaciones tradicionales de las normas y el derecho a fin de garantizar una mayor y mejor protección para todas las personas especialmente para quienes se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad.”

El discurso oficial de bienvenida estuvo a cargo del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien hizo énfasis en que, aunque el proceso de selección de los integrantes de la SCJN tiene un componente político, al asumir su cargo todos deben apartarse de cualquier inclinación partidista.

“La Corte es Ulises de regreso a casa, fuertemente atado al mástil de la Constitución para resistir el canto de las sirenas”, sentenció Gutiérrez.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

León XIV celebra su primera vigilia pascual llamando a la concordia y la paz

En su mensaje, el pontífice instó a que la conmemoración lleve armonía y paz a un mundo devastado por la guerra

Ap

León XIV celebra su primera vigilia pascual llamando a la concordia y la paz

Funcionario de EU afirma a Al Jazeera que se rescató a tripulante de avión derribado por Irán

La aeronave fue derribada tras un supuesto ''intenso tiroteo'' en el sur del país persa

La Jornada

Funcionario de EU afirma a Al Jazeera que se rescató a tripulante de avión derribado por Irán

Cruz Azul y Toluca caen en el regreso de la Liga Mx; Rayados, en crisis

Pachuca le arrebató el triunfo a los celestes con un marcador 2-1

La Jornada

Cruz Azul y Toluca caen en el regreso de la Liga Mx; Rayados, en crisis

Vinculan a proceso a Hernán Bermúdez por desaparición forzada

El ex funcionario permanecerá en prisión preventiva oficiosa por desición del juez

La Jornada

Vinculan a proceso a Hernán Bermúdez por desaparición forzada