México cerró 2021 con inflación de 7.5 por ciento promedio

Encuesta de expectativas de Citibanamex sitúa la cifra como la más alta en dos décadas
Foto: Cristina Rodríguez

Clara Zepeda

El aumento de los precios al consumidor durante 2021 fue uno de los principales fenómenos que afectó a la economía, no sólo localmente, sino a nivel internacional. Este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) entregará su informe del Índice Nacional de Precios del Consumidor para diciembre de 2021, y las estimaciones del mercado apuntan a que la inflación cerró el año en 7.5 por ciento en promedio. 

Así lo estableció la última encuesta de expectativas de Citibanamex, que según el sondeo, pronostica un crecimiento mensual de la inflación de 0.45 por ciento en diciembre, lo que implicó una tasa anual de 7.5 por ciento, la cifra más alta desde hace más de 20 años.

De acuerdo con Alfredo Coutiño, director general de Moody’s Analytics, la inflación de 2021 será la más alta de los últimos 20 años y 11 meses, solamente superada por la tasa de 8.11 por ciento registrada en enero de 2001.

Mientras que la inflación subyacente, que excluye de su medición los productos de alta volatilidad de precios como son los energéticos y los agropecuarios, será la más alta de la últimos 20 años y 2 meses, después de un 6.12 por ciento alcanzado en octubre del 2001, precisó Coutiño.

La subida de precios ocurrió rápido, pero con la pandemia, aún de fondo, seguiría poniendo zancadillas para que la desaceleración de la inflación sea lenta.

“La inflación alta ha sido tan transitoria como la pandemia. Debido a que la pandemia no ha terminado, las presiones inflacionarias tampoco”, mencionó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

El incremento generalizado de los precios, alimentos; frutas y verduras; alimentos procesados; energéticos; servicios como torterías, loncherías, taquerías; se ha dado durante el 2021.

 

También te puede interesar: 

Noviembre: Inflación anualizada en México sube a 7.37

Presenta AMLO balance de la situación económica del país


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral