Pide AMLO a Calderón que explique su relación con Genaro ‘G’

Presenta el presidente nueva sección en la 'mañanera': el estado financiero del país
Foto: Afp

López Obrador pidió al ex mandatario Felipe Calderón que explique por qué eligió a Genaro ‘G' —acusado de varios delitos relacionados con el narcotráfico— como secretario de Seguridad Pública de su Gobierno.

"Fue durante mucho tiempo al revés: los delincuentes eran las autoridades. [Por eso] los servidores añoran los tiempos pasados, imagínense en términos de justicia que el hombre fuerte, el más cercano a [Felipe] Calderón, el secretario de Seguridad, está en la cárcel acusado de proteger a un grupo del crimen organizado. Nos debe Calderón una explicación, independientemente de lo legal", dijo el presidente de México durante su conferencia matutina.

Genaro ‘G’ fue uno de los hombres más cercanos al Gobierno del político panista, quien gobernó México de 2006 a 2012. Él fue uno de los principales líderes de la guerra contra los cárteles de la droga que declaró Calderón cuando comenzó su administración.

Actualmente, el exfuncionario está sujeto a un proceso judicial en Estados Unidos por el delito de tráfico de drogas y por supuestamente haber recibido millones de dólares del cártel de Sinaloa, grupo que entonces lideraba el narcotraficante mexicano Joaquín Chapo Guzmán, actualmente preso en ese país norteamericano.

 

Presenta el presidente nueva sección en la 'mañanera': el estado financiero del país

El presidente explicó en su conferencia de prensa matutina que el primer jueves de cada mes, como hoy, se presentarán resultados económicos y sociales de México.

"Para que sepamos cómo vamos en todos los terrenos, cómo vamos en ingresos, cómo vamos en deuda, cómo vamos en inflación, cómo vamos en creación de empleos, cómo va la bolsa, la de valores, y cómo va el precio de los básicos, cómo va el salario", enumeró.

Junto con Carlos Torres Rosas, secretario técnico del Gabinete y coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo, encargado de la elaboración del balance presentado en el Salón Tesorería, López Obrador difundió de nueva cuenta los resultados de la Bolsa Mexicana de Valores, que “es bastante alentador" porque, aunque se cayó con el inicio de pandemia, posteriormente subió, y del 30 de noviembre de 2018 al 31 de diciembre de 2021 se registran ganancias del 27.7 por ciento.

 

También te puede interesar: México ha pagado 8.3 billones de pesos en 30 años por intereses de su deuda

 

El tipo de cambio entre el dólar de Estados Unidos y el peso mexicanos, también tuvo un repunte con el arranque de la pandemia, cuando subió a más de 25 pesos el dólar, pero ahora “estamos prácticamente igual que cuando inició el gobierno".

Patronales que despiden a trabajadores en diciembre para reincorporarlos en enero no pagan el último mes del año el Impuesto Sobre la Renta (ISR), situación que se va a revisar, adelantó el presidente.

El promedio del salario en el país es de poco más de 13 mil pesos mensuales, aproximadamente tres salarios mínimos, señaló.

El mandatario reiteró que la principal fuente de ingresos de México son las remesas que envían los migrantes mexicanos desde Estados Unidos. Se concentrarán por ese concepto más de 51 mil millones de dólares, alrededor de 1 billón de pesos.

 

La 4T implicó una "zarandeada" en el servicio público: López Obrador

López Obrador expuso que su movimiento de transformación implicó una “sacudida, una zarandeada” en el servicio público, pues “no puede haber una cosa que no produzca más satisfacción que llevar a la práctica el amor al pueblo.”

Al ordenar al secretario de Gobernación, Adán Augusto López; de Economía, Tatiana Clouthier; y, la consejera jurídica de la presidencia, María Esthela Ríos, que inicie la regularización de los autos chocolate, el mandatario subrayó su postura en torno a los servidores públicos:

“Hay que tener convicciones, vivir entusiasmados con lo que estamos haciendo, con lo que se está logrando, con obtener resultados. No son cargos, son encargos, no es una cuestión jerárquica, no es que me va a tocar a mí. No es nada más la paga, son las convicciones. ¿Por qué triunfan las guerrillas si son menos que el Ejército regular? ¿Por qué triunfaron los revolucionarios? Por una causa.”

El tabasqueño apuntó que “si no hay una sacudida, una zarandeada, todo sigue igual. No nos estaríamos levantando tan temprano, ni trabajando sábados y domingos. Todos estos servidores públicos son de primera Adán, Tatiana, María Esthela, y ya es para que se estuvieran regularizando los autos”.

 

Falta la decisión de jueces en proceso de FGR contra Emilio ‘L’: AMLO

El proceso judicial levantado a Emilio 'L' corresponde a la Fiscalía General de la República, y falta la decisión de los jueces, “vamos a ver que sigue sobre este asunto judicial; yo tengo confianza en el fiscal general, Alejandro Gertz, lo considero una gente íntegra, incapaz de fabricar delitos”.

Recordó que él fue objeto de una maniobra de Vicente Fox, junto a Santiago Creel, Emilio Chuayffet y Manlio Fabio Beltrones para retirarle el fuero cuando se desempeñaba como jefe de gobierno de la Ciudad de México.

 

Lee: FGR pide 39 años de cárcel para Emilio 'L', ex director de Pemex

 

“Me fabricaron un delito, cuando construí un camino para comunicar un hospital.”

Y repuso que ahora en México, el presidente dijo que él ya no da esas órdenes. "Esto lo va a ver el Poder Judicial".

 

Detalla AMLO servicios del Banco del Bienestar

Las funciones del Banco del Bienestar serán la dispersión de 500 mil millones de pesos de los programas sociales; recibir y pagar las remesas que envíen los migrantes, sin cobrar comisión; y, otros servicios bancarios, informó el presidente. La apertura de cuentas -repuso- será gratuita.

El mandatario también expuso que su intención es que las 2 mil 700 sucursales del banco funcionen, como “centros integradores” de las comunidades.

También adelantó que la próxima semana, en el estado de Hidalgo, pondrá en marcha simbólicamente la operación de las primeras 300 sucursales del banco.

 

Ningún gobierno estatal puede detenerlo; Tren Maya es obra federal: AMLO

Independientemente del gobierno que llegue a Quintana Roo tras las próximas elecciones, “el Tren Maya es una obra federal, no podría ningún gobierno estatal detenerlo”, sostuvo este jueves el presidente.

Cuestionado sobre la posibilidad de que el gobierno entrante, de ser de oposición, no respalde el proyecto, el mandatario expresó que “puede ser que lo usen de bandera política, diciendo que ‘si gano voy a detener el Tren Maya’, yo les recomendaría que no lo hicieran porque la gente quiere el Tren Maya”.

El jefe del Ejecutivo apuntó que el titular de la Sedatu propuso hacer planes de desarrollo desarrollo urbano que se aprueben en los estados para ordenar los crecimientos en los municipios, y recalcó que en toda la ruta del tren maya se dejarán estrategia de este tipo.

Uno de los objetivos, agregó, es que no pasen casos como el de un edificio de varios pisos de altura construido en el centro del puerto de Veracruz, y el cual calificó como un “adefesio”. Adujo que para su desarrollo el propietario obtuvo permisos porque “seguramente es una gente influyente”.

 

Lee: Federación discute con hoteleros de QRoo nuevo trazo del Tren Maya

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar