FGR pide 39 años de cárcel para Emilio 'L', ex director de Pemex

Acusación, por caso Odebrecht, indica que por su nivel jerárquico es merecedor de la pena máxima
Foto: Notimex

La Fiscalía General de la República (FGR) pidió una condena de hasta 39 años de prisión para Emilio 'L', ex director de Pemex, por asociación delictiva, lavado de dinero y cohecho, según confirmaron este miércoles a Efe fuentes judiciales.

El escrito de acusación fue presentado ante un juez del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, y en un plazo máximo de cinco días se debe informar a la defensa, que a su vez procederá con el "descargo de pruebas", agregó la fuente.

La FGR consideró que debido al nivel jérarquico que tuvo Emilio ‘L’ dentro del Gobierno mexicano cuando dirigía Pemex (2012-2016), se debe imponer la pena máxima que la ley contempla por los tres delitos que se le imputan. La sentencia solicitada contra el ex directivo resultaría de aplicar las penas mayores por cada acusación: 10 años por asociación delictuosa, 15 por operaciones con recursos de procedencia ilícita y 14 por cohecho.

Esta petición de la FGR se produce tras año y medio de proceso y fallidas negociaciones para llegar, hasta el momento, a un acuerdo reparatorio.

Además, la FGR pidió una pena de 25 años de prisión para Gilda Margarita Austin de Solís, madre del detenido. Indica que debe ser castigada por asociación delictuosa y cohecho, delitos en los que habría incurrido al aceptar sobornos dirigidos a su hijo.

 

Lee: Emilio ''L'', personaje representativo de grave corrupción: UIF y Pemex

 

Emilio ‘L’ fue arrestado a comienzos de 2020 en España y extraditado a México como testigo protegido de la Fiscalía a cambio de inculpar a otros políticos, pero el pasado 3 de noviembre ingresó en prisión preventiva a petición del Ministerio Público; lo anterior se produjo unas semanas después de haber sido grabado cenando en un restaurante de lujo en la capital mexicana.

El que fuera director de la petrolera estatal durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) está acusado de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, que presuntamente habrían servido para comprar el voto a favor de legisladores de la oposición a la reforma energética de Peña Nieto.

También se le acusa por haber ordenado como director de Pemex la compra a sobreprecio de la planta Agronitrogenados al empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), a cambio de sobornos.

Por el caso Agronitrogenados, el magnate Alonso Ancira se comprometió a pagar 50 millones de dólares en un primer desembolso como acuerdo de reparación. 

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones