Dictan prisión preventiva a Emilio ''L'' por caso Odebrecht

Durante audiencia, la FGR solicitó la medida al considerar riesgo de fuga; defensa apelará
Foto: Afp

El juez de control José Artemio Zuñiga Mendoza decretó prisión preventiva necesaria a Emilio "L", ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), ante el riesgo de fuga argumentado por la Fiscalía General de la República, por lo que se la cambian las medidas cautelares y desde hoy queda preso en el Reclusorio Norte.

Durante una audiencia celebrada este miércoles 3 de noviembre en el Centro de Justicia Penal, en la Ciudad de México, la FGR declaró improcedente el criterio de oportunidad que se le había dado al ex funcionario, pues la dependencia consideró que no ha hecho ningún esfuerzo por esclarecer el caso Odebrecht.

 

Lee: Juez otorga un mes de plazo a Emilio ''L'' para presentar pruebas

 

Por dicha investigación, sobre Emilio ‘’L'' pesan los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

Representantes de la Fiscalía mexicana como de la Unidad de Inteligencia Financiera y de Pemex coincidieron en que Emilio “L" no ha hecho "el más mínimo intento" por reparar el daño.

De acuerdo con la FGR, el ex titular de Pemex cuenta con una cuenta offshore en donde tiene 2 millones de euros los cuales, dijo, podría utilizar para fugarse.

Entre sus argumentos, las autoridades mexicanas también mencionaron las fotos en donde el ex funcionario de Enrique Peña Nieto fue visto en una cena en un restaurante de lujo y las cuales demuestran, aseguraron, que Emilio “L” cuenta con una red de apoyo con amplio poder para dejar el país

Emilio ‘’L'', ingresó esta tarde al Reclusorio Norte donde le tomarán datos, huellas dactilares, fotografías y un examen médico.

Artemio Zúñiga, pidió a la FGR tomar medidas necesarias para colocar a Emilio “L” n en una celda donde no corra el riesgo, ya que se puede encontrar con personajes recluidos en el Norte, entre ellos, su coacusado, el ex senador panista Jorge Luis Lavalle, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa o el abogado Juan Collado.

 

La defensa de Emilio “L” apelará

El abogado Miguel Ontiveros Alonso aseguró que impugnará la decisión del juez de control del Reclusorio Norte, quien le dictó prisión preventiva justificada a Emilio “L”.

Incluso dijo que el ex funcionario y su familia están “tranquilos y confiados” a sabiendas de que estáN cooperando con las autoridades mexicanasl, así como "en armonía con las pretensiones de prevención de la corrupción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador".

"El Ministerio Público solicitó el cambio de medida cautelar sostenida para el señor Emilio Lozoya. Aunque está defensa manifestó claramente que Lozoya no sólo ha cooperado sino que mantiene plenamente la cooperación con la Fiscalía General de la República en el marco del criterio de oportunidad y del acuerdo reparatorio tanto en el caso Odebrecht como Agronitrogenados, el juez tomó en consideración las difamaciones de la Fiscalía en el sentido de que no ha garantizado todavía la reparación del daño y que por eso procedía cambiar la medida cautelar".

"Vamos a interponer un recurso (de apelación) porque es un derecho que tiene la defensa. Desde diversos ámbitos hemos promovido amparos y en este caso también promoveremos algún recurso. Estamos ciertos que la vía es el acuerdo con la FGR. Él ratificará ante un tribunal su denuncia y estamos convencidos de que es un paso que va a acelerar la suspensión del ejercicio de la acción penal a favor de él y su familia".

 "Hoy mismo ofrecimos a Pemex y a la Unidad de Inteligencia Financiera, frente a la FGR, una propuesta de reparación del daño, para que se proceda al criterio de oportunidad en sus términos", añadió.

 

Sigue leyendo: 

-Incumplió Emilio 'L' como testigo; habrá cargos: FGR

-Descarta FGR que Emilio 'L' haya violado medidas cautelares

-Inmoral y provocadora, la conducta de Emilio 'L': AMLO

-El Hunan y las blanduras de Gertz

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral