Emilio ''L'', personaje representativo de grave corrupción: UIF y Pemex

La FGR reveló detalles de los fondos que el ex director de Pemex posee fuera de México
Foto: Roberto García Ortíz

Gustavo Castillo y César Arellano

Emilio ‘L' “es un personaje representativo de los actos de corrupción más graves ocurridos en el país en la administración pasada”, señalaron integrantes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de la petrolera nacional durante la audiencia en la que un juez de control dictó la prisión preventiva justificada ayer al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El representante de Pemex, que acompañó a los agentes del Ministerio Público durante la audiencia realizada el miércoles en el Reclusorio Norte, señaló que las imágenes del ex funcionario cenando en un restaurante de Polanco el pasado 9 de octubre, fueron “una absoluta falta de respeto, una burla a las instituciones y una provocación a las autoridades. Mandan un mensaje de que hay una justicia inequitativa en la aplicación de la ley que no es aceptable”.

En tanto el Ministerio Público federal, informó durante la audiencia el descubrimiento de una cuenta en la que Lozoya posee 2 millones de euros. Reveló que en las recientes indagatorias se descubrió que el ex director de Pemex tiene estos recursos en Newbank, en Liechtenstein, los cuales fueron transferidos a través de Zecapan, S. A., con sede en Islas Vírgenes, consideradas un paraíso fiscal, empresa que recibió los recursos de una offshore creada por la constructora Odebrecht para el pago de sobornos.

En el extranjero, Lozoya contó con las empresas Yacani, Zecapan, Latin America Asia Capital Holding Ltd y Tochos Holding para ocultar sus operaciones financieras, pero también en México, Odebrecht y sus filiales (Constructora Norberto Odebrecht, Ingeniería y Construcción Internacional, Servicios Integrales y Odebrecht Ambiental) tuvieron acceso a más de 10 empresas fachadas que así como repartían dinero en estados con elecciones en puerta, tenían vínculos con otras firmas de papel que recibieron decenas de contratos públicos, de acuerdo con la misma fuente.

La fiscalía detalló que entre febrero y marzo de 2014 la cuenta bancaria de Zecapan recibió 5 millones 951 mil dólares. El 14 de noviembre de ese año fueron cambiados por 4 millones 517 mil euros; una semana después se llevó a cabo una transferencia de 2 millones de euros a la cuenta de JF Holding, S. A., de la cual Emilio “L” era accionista.

Ante las acusaciones de las autoridades de que el ex director de Pemex no ha aportado información para llevar ante la justicia a otros ex funcionarios y legisladores que se habrían beneficiado de los sobornos de Odebrecht, sus abogados, encabezados por Miguel Ontiveros, respondieron que “hay que atrever a denunciar a gente relacionada con actos de corrupción como lo hizo el señor Emilio ‘L’”.

Posteriormente ratificaron la plena colaboración con las autoridades para que se conozcan los hechos que denunció en agosto de 2020 contra los políticos y legisladores, como presuntos responsables de incurrir en actos de corrupción asociados con la firma Odebrecht, o también de participar en operaciones fraudulentas contra la empresa productiva del Estado.

 

Lee: 

Juez otorga un mes de plazo a Emilio ''L'' para presentar pruebas

''Veo bien'' la prisión a Emilio ‘L’; hay que castigar en caso Odebrecht: AMLO

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

La'Araña', disidente de las FARC, y el ecuatoriano 'Fito' también figuran en la lista

Sputnik

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos