Emilio ''L'', personaje representativo de grave corrupción: UIF y Pemex

La FGR reveló detalles de los fondos que el ex director de Pemex posee fuera de México
Foto: Roberto García Ortíz

Gustavo Castillo y César Arellano

Emilio ‘L' “es un personaje representativo de los actos de corrupción más graves ocurridos en el país en la administración pasada”, señalaron integrantes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de la petrolera nacional durante la audiencia en la que un juez de control dictó la prisión preventiva justificada ayer al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El representante de Pemex, que acompañó a los agentes del Ministerio Público durante la audiencia realizada el miércoles en el Reclusorio Norte, señaló que las imágenes del ex funcionario cenando en un restaurante de Polanco el pasado 9 de octubre, fueron “una absoluta falta de respeto, una burla a las instituciones y una provocación a las autoridades. Mandan un mensaje de que hay una justicia inequitativa en la aplicación de la ley que no es aceptable”.

En tanto el Ministerio Público federal, informó durante la audiencia el descubrimiento de una cuenta en la que Lozoya posee 2 millones de euros. Reveló que en las recientes indagatorias se descubrió que el ex director de Pemex tiene estos recursos en Newbank, en Liechtenstein, los cuales fueron transferidos a través de Zecapan, S. A., con sede en Islas Vírgenes, consideradas un paraíso fiscal, empresa que recibió los recursos de una offshore creada por la constructora Odebrecht para el pago de sobornos.

En el extranjero, Lozoya contó con las empresas Yacani, Zecapan, Latin America Asia Capital Holding Ltd y Tochos Holding para ocultar sus operaciones financieras, pero también en México, Odebrecht y sus filiales (Constructora Norberto Odebrecht, Ingeniería y Construcción Internacional, Servicios Integrales y Odebrecht Ambiental) tuvieron acceso a más de 10 empresas fachadas que así como repartían dinero en estados con elecciones en puerta, tenían vínculos con otras firmas de papel que recibieron decenas de contratos públicos, de acuerdo con la misma fuente.

La fiscalía detalló que entre febrero y marzo de 2014 la cuenta bancaria de Zecapan recibió 5 millones 951 mil dólares. El 14 de noviembre de ese año fueron cambiados por 4 millones 517 mil euros; una semana después se llevó a cabo una transferencia de 2 millones de euros a la cuenta de JF Holding, S. A., de la cual Emilio “L” era accionista.

Ante las acusaciones de las autoridades de que el ex director de Pemex no ha aportado información para llevar ante la justicia a otros ex funcionarios y legisladores que se habrían beneficiado de los sobornos de Odebrecht, sus abogados, encabezados por Miguel Ontiveros, respondieron que “hay que atrever a denunciar a gente relacionada con actos de corrupción como lo hizo el señor Emilio ‘L’”.

Posteriormente ratificaron la plena colaboración con las autoridades para que se conozcan los hechos que denunció en agosto de 2020 contra los políticos y legisladores, como presuntos responsables de incurrir en actos de corrupción asociados con la firma Odebrecht, o también de participar en operaciones fraudulentas contra la empresa productiva del Estado.

 

Lee: 

Juez otorga un mes de plazo a Emilio ''L'' para presentar pruebas

''Veo bien'' la prisión a Emilio ‘L’; hay que castigar en caso Odebrecht: AMLO

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Del cónclave más largo a los antipapas: Datos curiosos sobre votación secreta para elegir al papa

Gregorio X decretó en 1274 que los cardenales recibirían solo ''una comida al día''

Ap

Del cónclave más largo a los antipapas: Datos curiosos sobre votación secreta para elegir al papa

Defensa Civil reporta 42 muertos por nuevos bombardeos israelíes en Gaza

Tel Aviv reanudó su ofensiva el 18 de marzo, poniendo fin a dos meses de tregua con Hamas

Afp

Defensa Civil reporta 42 muertos por nuevos bombardeos israelíes en Gaza

Departamento de Defensa de EU designa una segunda zona militar en la frontera con México

El personal estará autorizado para detener a los inmigrantes que crucen ilegalmente

Ap

Departamento de Defensa de EU designa una segunda zona militar en la frontera con México

Quintana Roo consolida lazos estratégicos en el Tianguis Turístico 2025

Representantes de los 12 sostuvieron reuniones de trabajo con aerolínea y empresarios clave

La Jornada Maya

Quintana Roo consolida lazos estratégicos en el Tianguis Turístico 2025