Federación discute con hoteleros de QRoo nuevo trazo del Tren Maya

No les afecta sus terrenos, el tramo se hará en los espaldares de la Riviera Maya: AMLO
Foto: Juan Manuel Valdivia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó en su conferencia de prensa mañanera de este miércoles que el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, se reunirá con hoteleros de Quintana Roo para definir el nuevo trazo del Tramo 5 del Tren Maya. Entrevistado al respecto, Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, expresó que continuarán con la disponibilidad y acuerdos con las autoridades para llevar a cabo este proyecto. 

"Ahora el secretario de gobernación nos tiene que ayudar en Quintana Roo y aprovecho para enviar un mensaje a los hoteleros de la Riviera Maya, que nos ayuden porque se está definiendo un nuevo trazo para el Tren Maya y ojalá cooperen, no les afecta sus terrenos, es decir la parte que tienen construida, se va a hacer un trazo en los espaldares de sus terrenos, no en la orilla de la playa sino en la parte de atrás”, dijo el presidente.

La gestión del secretario, dijo, será muy importante pues "tenemos el tiempo encima y no podemos detenernos". El tramo 5, que abarca de Cancún a Tulum, deberá terminarse a finales del 2023.

En ese tenor, el líder hotelero señaló que este anuncio es consecuencia a varias reuniones que mantuvieron con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para expresar su inquietud en torno a cómo se iba a desarrollar esta infraestructura ferroviaria en su trazo original, y también por las cartas que entregó a cada hotel la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para ceder o vender parte de las entradas de las propiedades.

“De hecho estamos manteniendo relación hace un par de meses, desde que se abrió en diálogo con Fonatur en el sentido concretamente del Tramo 5, que va desde Playa del Carmen hasta Tulum, nosotros abrimos una mesa de diálogo y de trabajo y dicho sea de paso quiero decir que ha sido muy positiva”, recalcó.

Expuso que fue una mesa muy seria de trabajo y de análisis de todos los aspectos y que Fonatur entendió perfectamente las inquietudes del sector y se ha ido trabajando en una vía alterna a la que estaba originalmente planeada y ya hay unas opciones de desviación del tramo.

“Ya tenemos una vía alternativa que lógicamente tiene que estar aprobada por el presidente de la república y se supone que en estos días vamos a tener una reunión con el secretario de Gobernación para que esto ya se lleve a cabo y que quede firme”, afirmó.

Esa desviación en vez de ir por la carretera federal y afectar a todas las entradas de los hoteles “que como bien saben hay muchos, son muy grandes y en muchos de los casos esos hoteles tienen terrenos de un lado y del otro de la carretera”, va a ir por la zona continental, no de la playa, y por arriba de todos los terrenos para que no sea afectado el sector hotelero.

Toni Chaves reiteró que están logrando pasos importantes y de ahí lo que acaba de anunciar el presidente de la república: “en este momento estamos negociando ese tipo de cosas y por supuesto que estamos en la disposición de apoyar”.

 

También te puede interesar: Acumula QRoo más de 12 mil toneladas de material para Tren Maya

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Grupo de Rock japonés es criticado por polémico video; son acusados de racismo

En el material audiovisual se puede ver a Cristóbal Colón tocando junto a hombres con apariencia de simio

Afp

Grupo de Rock japonés es criticado por polémico video; son acusados de racismo

Equipo de trabajo de Claudia Sheinbaum sufre accidente en Coahuila; hay al menos un muerto

Se observó a la presidenta electa auxiliar a sus compañeros en una carretera de Monclova

La Jornada Maya

Equipo de trabajo de Claudia Sheinbaum sufre accidente en Coahuila; hay al menos un muerto

En Isla Mujeres, clausuran rueda de la fortuna por subir perritos

Autoridades consideran que las mascotas podían estar en riego en la atracción

La Jornada Maya

En Isla Mujeres, clausuran rueda de la fortuna por subir perritos

La Boxita de Hunucmá: probable legado afrodescendiente

El personaje, hecho con palos, papel, bejucos y sogas, visibiliza una herencia olvidada por muchos años en el Mayab

Leobardo Cox

La Boxita de Hunucmá: probable legado afrodescendiente