Cancelaciones de Aeroméxico, antesala para cierre de la empresa: piloto

Asegura que dejan colapsar a las aerolíneas con la excusa de la pandemia
Foto: Fernando Eloy

Las cancelaciones de vuelos de Aeroméxico por contagios de Covid-19, es la antesala para que la empresa colapse y declare su cierre, opinó un piloto con más de 20 años en vuelos comerciales y privados. 

Prueba de esto, según expuso, es que es la única aerolínea que está presentando estos problemas de vuelos cancelados por personal contagiado, cuando todas usan los mismos aeropuertos, la medicina de aviación y deben cumplir con los mismos protocolos sanitarios y demás acciones para evitar contagios que se implantaron hace dos años.

De acuerdo con el aviador, quien pidió anonimato, esto es algo similar que sucedió con otras aerolíneas como Mexicana de Aviación o Interjet. Los dueños de las empresas dejan colapsar a las aerolíneas, por alguna excusa, en este caso la pandemia, pero los más afectados serán los trabajadores. 

 

También te puede interesar: AICM: Habilitan mostradores en la T2 para atender vuelos de Aeroméxico

 

Grupo Aeroméxico, que opera la mayor aerolínea de México, dio a conocer el pasado mes de diciembre avances en el proceso de restructura de su deuda, que realiza al amparo de la Ley de quiebras de Estados Unidos, con la que ofrecerá a sus accionistas actuales un centavo de peso por título. El anunció provocó un derrumbe en el precio de las acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, donde los papeles llegaron a perder 70 por ciento de su valor.

La compañía informó que una sociedad no relacionada con la empresa iniciará trámites para realizar una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones voluntarias por un centavo de peso de las acciones de Grupo Aeroméxico.

La empresa, al igual que otras líneas aéreas del mundo ha sido duramente golpeada por un desplome en la demanda debido a la pandemia, solicitó a mediados de 2020 la protección de la justicia estadunidense para llegar a un acuerdo con sus acreedores.

Este jueves, Francisco Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría General del Consumidor (Profeco), informó que Aeroméxico canceló 260 vuelos tras brote de Covi-19 en el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM). Desde el jueves pasado, se han cancelado 14 vuelos de la aerolínea en el Aeropuerto de Mérida.

 

También te puede interesar: Por Covid-19, cancelan 14 vuelos de Aeroméxico en el Aeropuerto de Mérida

 

“Es la antesala a la quiebra de Aeroméxico”, subrayó el piloto. Los que salen beneficiados son los empresarios, al trabajador aéreo no, agregó.

Como ha pasado con otras empresas, detalló, las van colapsar para dar paso a nuevas, quienes tienen dinero. “La pandemia es un buen pretexto para quebrarse, (los empresarios y dueños) no pueden decir vamos a quebrar porque no hay dinero, ya nos lo gastamos, ya lo robamos”, indicó. 

Para el aviador, esto es reflejo de los intereses políticos, financieros y el saqueo a la nación. Los dueños de las empresas tiene dinero, han huido del país, pero los “jodidos somos los trabajadores que quedamos sin pensiones, sin salarios”, afirmó.

Aseguró que hay pilotos que se han suicidado por este tema “pero hay compañeros que siguen en pie de lucha y lo mismo pasará con Aeroméxico”, finalizó. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral