Conapred y Cultura llaman a priorizar el trato digno a pueblos originarios

Tras polémica en desfile de modas, autoridades destacan el valor de la diversidad cultural
Foto: Notimex

Las Secretarías de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y la de Cultura hacen un llamado a priorizar el trato digno y respetuoso a las personas integrantes de los pueblos originarios, particularmente de las mujeres, personas mayores o aquellas que por sus condiciones de vida son privadas de gozar sus derechos y acceder a oportunidades en condiciones de igualdad y sin discriminación.

Luego de que una marca francesa de ropa fuera señalada por manipular, usar y exhibir a personas mayores de pueblos originarios como parte de su publicidad, las Secretarías de Gobernación, mediante el Conapred, y de Cultura rechazan el trato denigrante y de burla al utilizar a mujeres zapotecas de Teotitlán del Valle, Oaxaca, lucrar con su imagen, y considerar como objeto su identidad y contexto originario.

 

También te puede interesar: Condenan uso de zapotecas en desfile de marca francesa

 

La diversidad cultural en México está sustentada en los pueblos indígenas y las personas que los conforman, ellas y ellos son parte de la identidad nacional. Sin embargo, a pesar de su gran importancia, todavía enfrentan prejuicios y estereotipos que les denigran, minusvaloran o atentan contra su dignidad individual y colectiva, señalan autoridades.

Conapred y Cultura explican en un comunicado que es imperante que cualquier acción, imagen o narrativa que pretenda retomar elementos culturales indígenas en campañas de publicidad, respete la voluntad de las personas, garantice su trato digno y promueva su valorización étnica.

Las Secretarías de Gobernación y de Cultura reiteran su compromiso de velar por los derechos de los pueblos y comunidades originarias, y hacen un exhorto para que las empresas nacionales e internacionales los respeten y promuevan pautas de inclusión y reconocimiento de la dignidad de las poblaciones originarias y afromexicanas para erradicar cualquier acto discriminatorio y violatorio de sus derechos humanos.

El Conapred pone a disposición de todas las personas los números telefónicos 55 5262 1490 en la Ciudad de México y 800 543 0033 en las entidades federativas, así como el correo electrónico [email protected] y el sitio web www.conapred.org.mx, para atender cualquier queja relacionada con actos de discriminación.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021