Cifra a cifra: este es el plan de austeridad del gobierno de México para el INE

Contempla un ahorro de 2 mil 792 mdp, de los 19 mil 736 mdp ya asignados al instituto
Foto: INE TV

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México (SHCP) presentó el plan de austeridad para el Instituto Nacional Electoral (INE) con el cual podría obtener los recursos necesarios para realizar la consulta de revocación de mandato.

El plan de austeridad fue anunciado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 7 de enero, como una alternativa para que el proceso de revocación se realice con todas las casillas y todos los requerimientos establecidos en la ley.

El subsecretario de Egresos de la SHCP, Juan Pablo de Bottom, explicó que el plan de austeridad contempla un ahorro de 2 mil 792 millones de pesos, de los 19 mil 736 millones de pesos que ya tiene asignados el Instituto.

 

Lee: Presentan propuesta de austeridad para el INE por 2 mil 972 mdp

 

El subsecretario explicó que el INE cuenta con 830 millones de pesos adicionales que, junto con ajustes presupuestales aplicables dentro de la política de austeridad republicana, se pueden utilizar para la consulta.

¿Qué propone ajustar Hacienda?

De Bottom Falcón señaló que el plan de austeridad incluye un ejercicio de ahorros con un nuevo tabulador de salarios para mandos y enlaces, así como la eliminación de seguros de gastos médicos mayores.

En el rubro de sueldos y salarios se propone un ahorro 718,8 millones de pesos , mismo que no afecta a personal operativo ni sindicalizado. La aplicación del nuevo tabulador representaría una eficiencia por 130,3 millones de pesos del presupuesto.

Además, se proponen eliminar rubros como bonos por apoyo en elecciones (estímulos de personal) para un ahorro de 150 millones de pesos, cancelación seguros gastos mayores y seguro de separación individualizada equivalentes a 131,6 millones y 306 millones de pesos, respectivamente.

De este modo se podrá replicar planes de austeridad aplicados en el gobierno federal y que han generado ahorros anuales por 8 mil 155 millones de pesos y ahorros totales de 32 mil 623 millones de pesos, tomando en cuenta el ejercicio de 2019 y el PEF 2022.

 

También te puede interesar: INE solicitará mil 738 mdp a Hacienda para revocación de mandato

 

El subsecretario recordó que el INE tiene un gasto de operación aprobado de 4 mil 526 millones de pesos, de los cuales se pueden generar ahorros por austeridad por 554 millones de pesos, equivalente a 15 por ciento del gasto operativo remanente, para sumar un total de mil 384,5 millones de pesos.

Lo anterior como parte de la reducción en gastos de telefonía celular, combustibles, arrendamientos, viáticos y pasajes, alimentación, equipo de telecomunicaciones, bienes informáticos, papelería, conferencias y convenciones, consumibles de equipo de cómputo.

Ajustarán fideicomisos

Thalía Lagunas, Oficial Mayor de la SHCP, agregó que también se contempló dentro del plan de austeridad dos fideicomisos públicos que posee el INE.

Se trata del Fideicomiso "Fondo para Atender el Pasivo Laboral del Instituto Nacional Electoral" de 534 millones de pesos y el Fideicomiso "Fondo para el Cumplimiento del Programa de Infraestructura Inmobiliaria y Para la Atención Ciudadana y Mejoramiento de Módulos" de 826,5 millones de pesos, para un total de mil 360,4 millones de pesos.

SHCP estima que al 31 de diciembre ambos fideicomisos tendrán un saldo disponible por 868 millones de pesos, descontando todo el presupuesto comprometido.

Con ello, la disponibilidad total de recursos del rubro sueldos y salarios será de 719 millones de pesos; de mil 384 millones de pesos en gastos de operación; de 869 millones de pesos en los fideicomisos, para un total de ahorros 2 mil 972 millones de pesos.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

En Mérida, madre denuncia violencia vicaria; pide rencontrarse con su hijo

Anijenny Gamboa asegura que el menor fue sustraído por su padre en noviembre de 2021

Cecilia Abreu

En Mérida, madre denuncia violencia vicaria; pide rencontrarse con su hijo

Remodelaciones contribuirán a buena temporada de verano en Progreso: Zacarías Curi

El alcalde señaló que el destino es cada vez más atractivo para el turista nacional e internacional

Juan Manuel Contreras

Remodelaciones contribuirán a buena temporada de verano en Progreso: Zacarías Curi

Hay 18 carpetas de investigación abiertas por administración pasada de Umán

Las anomalías presentadas ante la FGE son por el proceso la entrega-recepción, informó el alcalde

Juan Manuel Contreras

Hay 18 carpetas de investigación abiertas por administración pasada de Umán

Congreso de Guerrero aprueba la despenalización del aborto

Con 30 votos a favor y 13 en contra, se convierte en la octava entidad de México en avalar interrupción del embarazo

La Jornada

Congreso de Guerrero aprueba la despenalización del aborto