Presentan propuesta de austeridad para el INE por 2 mil 972 mdp

Si el instituto acepta se reducirían sueldos, gastos de operación y fidecomisos
Foto: Cristina Rodríguez

Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, se presentó propuesta de ejercicio de austeridad por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el Instituto Nacional Electoral (INE), para un ahorro total de 2 mil 972 millones de pesos si se disminuyen 718.8 millones de pesos en sueldos y salarios; mil 384.5 millones de pesos en gastos de operación, y 868.7 millones de pesos en fidecomisos.

Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública, destacó que la austeridad ha sido un eje central del actual gobierno.

 

También te puede interesar: Cifra a cifra: este es el plan de austeridad del gobierno de México para el INE

 

Juan Pablo de Botton Falcón, subsecretario de Egresos de la SHCP, destacó que el INE es un ente autónomo por lo que el documento es sólo una propuesta.

El INE cuenta con dos fideicomisos, uno para atender el pasivo laboral con un saldo de 533.9 millones de pesos y otro por infraestructura inmobiliaria cuyo saldo asciende a 826.5 millones de pesos.

Este dinero, indicó Thalía Lagunas Aragón, oficial mayor de la SHCP, podría ser usado por el instituto.

El plan de austeridad no es una respuesta a la petición del INE de más recursos, señaló el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, esto luego de que el ente aprobara presentar una petición formal ante Hacienda para obtener alrededor de mil 738 millones de pesos más para la consulta de revocación de mandato.

 

Lee: INE solicitará mil 738 mdp a Hacienda para revocación de mandato

 

Inicia SEP entrega de la colección Biblioteca Centenaria 2021

Como parte de la estrategia nacional de fomento a la lectura, la administración federal comenzará este jueves la entrega de la colección Biblioteca SEP Centenaria 2021, así como diversos títulos adicionales, que serán distribuidos principalmente en bibliotecas de primarias, secundarias y municipales, con títulos que buscan incentivar la lectura en estudiantes, padres de familia y personal docente.

Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública, detalló que la colección Biblioteca SEP Centenaria 2021 contiene 172 títulos de diversos sellos editoriales del país y del extranjero, en un afán de fomentar la lectura en niños, adolescentes, profesores y todos los que integran el sector escolar.

Explicó que éste jueves comenzó la entrega de 11 mil 300 colecciones que se van a repartir en las bibliotecas del país, con más de un millón 943 mil libros en total, con “la intención de que nadie se quede sin la dicha de tener un libro en sus manos”.

La secretaria de Educación apuntó que “son obras contemporáneas, publicaciones recientes que se encuentran en las librerías y que ahora estarán en las bibliotecas de las escuelas públicas, bibliotecas normalistas y principalmente en los estados con el nivel más bajo de lectura”.

Los temas de los libros son el fomento a la lectura, fomento a la ciencia, temas socioemocionales -que consideró como importantes por la pandemia- y fomento a la tecnología.

 

AMLO “está muy bien”; no hay fecha exacta para su vuelta: Adán López

La salud del presidente Andrés Manuel López Obrador “evoluciona satisfactoriamente”, informó la mañana de este jueves el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Dijo que el mandatario “está muy bien”, siguiendo los protocolos sanitarios, aunque todavía no hay un día específico para su vuelta a las actividades normales, luego de que el lunes de esta semana dio positivo a Covid-19.

El secretario dijo que ayer incluso tuvieron “dos, tres reuniones de manera virtual. Y (él) está muy al pendiente del estado que guarda la administración pública federal”.

“No tenemos un pronóstico de un día exacto (para su vuelta a las actividades presenciales)”, comentó a la prensa.

 

Garantizado, pago de impuestos por venta de Citibanamex: Gobernación

Luego que Citigroup anunció que venderá los negocios de banca minorista y empresarial de Citibanamex, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, recalcó hoy que a diferencia de operaciones similares en el pasado, ahora hay instrumentos legales que permiten garantizar que en operaciones bursátiles de ventas de acciones se paguen los impuestos que corresponde.

Subrayó que “si una venta de éstas implica el pago de impuestos, éstos deberán pagarse en tiempo y forma”.

El funcionario apuntó que la ley otorga a las autoridades hacendarlas diversos mecanismos de control o de vigilancia, para que una operación de esta magnitud se lleve en estricto apego a la legislación vigente.

 

Lee: Citigroup: por una salida ordenada

 

Recordó que “una de las medidas de política pública de este gobierno federal, y fue una de las propuestas del presidente desde el inicio de la administración, es que aquí no se perdona impuestos a nadie, esa era una medida del pasado”.

Tras explicar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público será la que estará pendiente de este proceso, expuso que la venta “no es un retiro de operaciones en el país, porque en todo caso si se concreta la venta, seguirá operando con otros propietarios”, y en cambio, se trata de una transferencia de activos.

 

Violencia en Veracruz y Zacatecas, por combate a la delincuencia: SG

Frente a los casos de violencia registrados las últimas semanas en Veracruz y Zacatecas, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, afirmó que el gobierno federal cuenta con un diagnóstico sobre las causas, y lo vinculó con con el “combate frontal” a la delincuencia que ha “tocado” intereses de grupos delincuenciales.

Al ser cuestionado sobre hechos de violencia, como la aparición de cuerpos en carreteras veracruzanas, o en diversos sitios en Zacatecas, López Hernández insistió que todos los días se analiza el tema de seguridad en el gabinete de seguridad, y se ha avanzado en este renglón.

 

No dejes pasar: Hallan nueve cuerpos con signos de tortura en Isla, Veracruz

 

Dijo que "hay un diagnóstico puntual de qué es lo que está sucediendo en Veracruz, y sucede -como sucede en otras partes del país- que cuando se está combatiendo de manera frontal, también se tocan intereses de la delincuencia organizada, de bandas delincuenciales y forma parte de ello, nosotros creemos, los recientes episodios en Veracruz”.

Apuntó que el gabinete federal acudió recientemente a Zacatecas para presentar un plan para la seguridad, como parte de un plan para nueve estados, por lo que se ha destinado un número significativo de elementos de la Guardia Nacional a dichas entidades.

Sobre la denuncia que presentaron legisladores locales tras la difusión de una fotografía del gobernador Cuauhtémoc Blanco con jefes de una banda delincuencial, López Hernández señaló que el gobierno será respetuoso de las instancias judiciales y locales, pero exhortó a que la investigación sea conforme a derecho e imparcial.

Explicó que el gobierno federal tiene conocimiento de la aparición de mantas con mensajes tras la difusión de la fotografía, por lo que ya hay colaboración con las autoridades locales para hacer una análisis de ello.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador