Comunidad académica del CIDE bloquea Paseo de la Reforma en CDMX

Protestan por reforma estatutaria de la casa de estudios
Foto: Roberto García Ortíz

Jessica Xantomila

Estudiantes y académicos del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) bloquearon Paseo de la Reforma, a un costado del Senado de la República, durante más de una hora en rechazo a la intención de reformar el estatuto general de esta casa de estudios e “impedir el asalto al CIDE que se planea hacer el día de mañana” en las oficinas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“No más hostigamiento al conocimiento”, “Autonomía Universitaria”, “No más persecución a la investigación” y “Más ciencia, menos obediencia”, fueron algunas consignas que expresaron los manifestantes, quienes afuera del recinto legislativo llamaron a la Asamblea de Socios de dicha casa de estudios a que garantice el cumplimiento de la normatividad vigente y cuide de otorgarle al CIDE “mayores mecanismos democráticos”.

En un comunicado que leyeron, dirigido a los titulares de las secretarías de Economía, de Hacienda y Crédito Público, de Educación y de Energía, al del Banco de México, del Colegio de México y del Fondo de Cultura Económica, todos integrantes de la Asamblea de Socios reiteraron su preocupación por el intento de reforma al Estatuto General del CIDE por parte de la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pues consideraron que dicha acción “carece tanto de legalidad como de legitimidad y profundiza la crisis institucional” que padece este centro.

Insistieron en que el estatuto vigente establece que para realizar reformas al mismo, éstas primero “deben ser aprobadas por el Consejo Académico y luego sometidas a consideración de la Asamblea de Socios del CIDE. Dado que el Consejo no fue consultado sobre ello, calificamos como ilegal la convocatoria que realizó Alejandro Díaz, titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional del Conacyt, para que la Asamblea apruebe estos cambios el día de mañana 14 de enero”.

Los estudiantes y académicos también consideraron que la reforma “está dirigida a menoscabar las impugnaciones que realizaron en juzgados respecto al nombramiento del director Romero Tellaeche y “a modificar la gobernanza del centro para instaurar una estructura vertical y sin contrapesos efectivos que nos dejaría desamparados frente a futuras arbitrariedades”.

En este contexto, llamaron a la sociedad a manifestar su preocupación, “de manera pacífica y respetuosa, mediante redes sociales y en cartas dirigidas a las autoridades respecto de la crisis” que enfrenta el CIDE. También pidieron la intervención del Senado y de la Secretaría de Gobernación como intermediarios del conflicto.

Alrededor de las 12 horas, un grupo de representantes de la comunidad del CIDE ingresó al Senado para reunirse con legisladores de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

María Inclán, académica del CIDE, indicó que siguen sin tener diálogo con el Conacyt para dar solución al conflicto. “Nosotros hemos sacado muchos comunicados y hemos tocado muchas veces la puerta para tenerlo y éste no se ha dado. Pero nosotros seguimos abiertos a tenerlo porque así funcionamos como institución académica. Eso es lo que nos caracteriza, la deliberación y el diálogo y las decisiones colegiadas y no nos han dado oportunidad, no nos han escuchado. Por eso estamos aquí”, dijo.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco