Asociación de Control de Armas de EU premia a Ebrard

El canciller y el gobierno de México, Personas del Año 2021, según sondeo en línea
Foto: Twitter @ArmsControlNow

Arturo Sánchez

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el gobierno de México fueron seleccionados como las Personas del Año 2021 en materia de control de armamento a través de una encuesta en línea que atrajo a miles de participantes de docenas de países, concurso anual convocado por la estadunidense Asociación de Control de Armas, organización independiente y no gubernamental.

Ebrard y el gobierno fueron nominados por su demanda contra los fabricantes y distribuidores de armas de Estados Unidos, que adopta un enfoque novedoso para combatir el tráfico ilícito de armas de Estados Unidos a México que está alimentando la violencia y la actividad criminal, de acuerdo con la organización.

La demanda, presentada en un tribunal federal de distrito de Massachusetts, alega que varios de los principales fabricantes y mayoristas de armas de fuego "diseñan, comercializan, distribuyen y venden armas de maneras que saben que arman rutinariamente a los cárteles de la droga en México", y que eso contribuye a la disminución de la esperanza de vida en México. Plantea que las empresas nombradas venden alrededor de 340 mil de un estimado de medio millón de armas que fluyen ilegalmente cada año desde Massachusetts y otros estados de Estados Unidos a los criminales al sur de la frontera México-Estados Unidos.

"La demanda de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México contra las empresas de armas de fuego de Estados Unidos representa una nueva e importante forma de responsabilizar a los actores deshonestos por su papel en la violencia causada por el tráfico de armas pequeñas a través de las fronteras internacionales", según Daryl G. Kimball, director ejecutivo de la Asociación para el Control de Armas.

"El concurso Persona(s) del Año del Control de Armas es un recordatorio de las diversas y creativas formas en que individuos y organizaciones dedicados de todo el mundo pueden contribuir a resolver los difíciles desafíos del control de armas de hoy y de las próximas décadas", dijo.

Este año, ocho personas y grupos fueron nominados por el personal y la junta directiva de la Asociación para el Control de Armas. "Todos los nominados demostraron un liderazgo extraordinario en la concienciación y el avance de soluciones eficaces de control de armas para las amenazas que suponen las armas de uso masivo durante el año 2021", dijo Kimball.

Los finalistas del concurso de este año fueron Sébastien Philippe, investigador asociado del Programa de Ciencia y Seguridad Global de Princeton, y el periodista francés Tomas Statius, por su innovadora investigación que cuestiona la historia pública oficial del gobierno francés sobre las consecuencias para la salud de las pruebas nucleares atmosféricas francesas en el Pacífico Sur. Sus nuevos hallazgos sugieren que más de 100 mil personas de la Polinesia podrían tener derecho a reclamar una indemnización a Francia por los daños causados por las pruebas, lo que supone unas 10 veces más de lo estimado por el actual gobierno francés.

La votación en línea estuvo abierta desde el 8 de diciembre de 2021 hasta el 12 de enero de 2022. La lista de todos los nominados de este año está disponible en https://www.armscontrol.org/pressroom/2021-12/2021-arms-control-persons-year-nominees-announced.

 

Lee: La más alta prioridad en México es reducir la violencia: Ebrard

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán