En la edición vespertina, del diario oficial de la Federación (DOF), de este lunes, se público el decreto que expide la ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, que tiene como objetivo reconocer y garantizar el derecho de propiedad de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas sobre los elementos que conforman su patrimonio cultural, sus conocimientos y expresiones culturales tradicionales, así como la propiedad intelectual colectiva respecto de dicho patrimonio.
También, se establecen las sanciones por la apropiación indebida y el uso, aprovechamiento, comercialización o reproducción, del patrimonio cultural, conocimientos y expresiones culturales tradicionales de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, según corresponda, cuando no exista el consentimiento libre, previo e informado de dichos pueblos y comunidades o se vulnere su patrimonio cultural, entre otros.
En esa edición del DOF, también se publicó el decreto por el que se reforma el artículo 16 de la ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, para establecer en el artículo 16, que El Consejo Nacional, se integrará, además, por “Un representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas”.
Y, además, la Secretaría de la Defensa Nacional publicó el decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Educación Militar y del Ejército y fuerza aérea mexicanos, para señalar que la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea tiene las finalidades siguientes: Impartir al personal militar los conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, interculturales y de derechos humanos, a nivel de educación medio superior y superior para el cumplimiento de las misiones de las armas y servicios propios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; y elevar el nivel de cultura y académico de los recursos humanos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos con base en el respeto de los derechos humanos y el criterio intercultural, entre otros.
Edición: Laura Espejo
En Marvel se han visto perjudicados en la producción de cine, televisión, cómics, franquicias y finanzas
Europa Press
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que evaluará perfiles para designar a su sustituta
La Jornada Maya
El titular del ente rector del futbol reconoció que no siempre es posible separar el deporte y la política
Ap
La morenista Andrea Chávez, primera en solicitarla; aspira a postulación para el gobierno de Chihuahua
La Jornada