Publican Ley que protege patrimonio cultural indígena y afromexicano

Tiene como objetivo reconocer y garantizar el derecho de propiedad de este sector
Foto: Luis Castillo

En la edición vespertina, del diario oficial de la Federación (DOF), de este lunes, se público el decreto que expide la ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, que tiene como objetivo reconocer y garantizar el derecho de propiedad de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas sobre los elementos que conforman su patrimonio cultural, sus conocimientos y expresiones culturales tradicionales, así como la propiedad intelectual colectiva respecto de dicho patrimonio.

También, se establecen las sanciones por la apropiación indebida y el uso, aprovechamiento, comercialización o reproducción, del patrimonio cultural, conocimientos y expresiones culturales tradicionales de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, según corresponda, cuando no exista el consentimiento libre, previo e informado de dichos pueblos y comunidades o se vulnere su patrimonio cultural, entre otros.

En esa edición del DOF, también se publicó el decreto por el que se reforma el artículo 16 de la ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, para establecer en el artículo 16, que El Consejo Nacional, se integrará, además, por “Un representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas”.

Y, además, la Secretaría de la Defensa Nacional publicó el decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Educación Militar y del Ejército y fuerza aérea mexicanos, para señalar que la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea tiene las finalidades siguientes: Impartir al personal militar los conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, interculturales y de derechos humanos, a nivel de educación medio superior y superior para el cumplimiento de las misiones de las armas y servicios propios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; y elevar el nivel de cultura y académico de los recursos humanos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos con base en el respeto de los derechos humanos y el criterio intercultural, entre otros.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 1 de mayo

No se descarta la presencia de chubascos alisados al finalizar la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 1 de mayo

Congreso de Querétaro aprueba reforma para reconocer la identidad de género autopercibida

Un contingente con pancartas de carácter religioso realizó plegarias en rechazo a la iniciativa

La Jornada

Congreso de Querétaro aprueba reforma para reconocer la identidad de género autopercibida

Osmar Olvera y Juan Celaya conquistan medalla de plata en Copa del Mundo de Clavados en Pekín

Los mexicanos quedaron detrás de la dupla de China; el tercer lugar fue para los británicos

La Jornada

Osmar Olvera y Juan Celaya conquistan medalla de plata en Copa del Mundo de Clavados en Pekín

Conoce a 'Chonkers', el enorme león marino que atrae a multitudes al muelle 39 de San Francisco

El animal fue visto por primera vez el mes pasado y ha adquirido popularidad entre los turistas

Ap

Conoce a 'Chonkers', el enorme león marino que atrae a multitudes al muelle 39 de San Francisco