En la edición vespertina, del diario oficial de la Federación (DOF), de este lunes, se público el decreto que expide la ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, que tiene como objetivo reconocer y garantizar el derecho de propiedad de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas sobre los elementos que conforman su patrimonio cultural, sus conocimientos y expresiones culturales tradicionales, así como la propiedad intelectual colectiva respecto de dicho patrimonio.
También, se establecen las sanciones por la apropiación indebida y el uso, aprovechamiento, comercialización o reproducción, del patrimonio cultural, conocimientos y expresiones culturales tradicionales de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, según corresponda, cuando no exista el consentimiento libre, previo e informado de dichos pueblos y comunidades o se vulnere su patrimonio cultural, entre otros.
En esa edición del DOF, también se publicó el decreto por el que se reforma el artículo 16 de la ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, para establecer en el artículo 16, que El Consejo Nacional, se integrará, además, por “Un representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas”.
Y, además, la Secretaría de la Defensa Nacional publicó el decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Educación Militar y del Ejército y fuerza aérea mexicanos, para señalar que la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea tiene las finalidades siguientes: Impartir al personal militar los conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, interculturales y de derechos humanos, a nivel de educación medio superior y superior para el cumplimiento de las misiones de las armas y servicios propios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; y elevar el nivel de cultura y académico de los recursos humanos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos con base en el respeto de los derechos humanos y el criterio intercultural, entre otros.
Edición: Laura Espejo
Layda Sansores destacó que el acuerdo representa un alivio a la economía de la entidad
Jairo Magaña
La Policía Cibernética trabaja en localizar el origen de las publicaciones en Facebook
Jairo Magaña
QRoo también sufrió un desplome; Yucatán, el único con crecimiento en la península
Juan Carlos Pérez
Fiscalía de NY vincula al gobernador de Sinaloa y a ocho funcionarios más con el 'cártel' de Sinaloa
La Jornada