Publican Ley que protege patrimonio cultural indígena y afromexicano

Tiene como objetivo reconocer y garantizar el derecho de propiedad de este sector
Foto: Luis Castillo

En la edición vespertina, del diario oficial de la Federación (DOF), de este lunes, se público el decreto que expide la ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, que tiene como objetivo reconocer y garantizar el derecho de propiedad de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas sobre los elementos que conforman su patrimonio cultural, sus conocimientos y expresiones culturales tradicionales, así como la propiedad intelectual colectiva respecto de dicho patrimonio.

También, se establecen las sanciones por la apropiación indebida y el uso, aprovechamiento, comercialización o reproducción, del patrimonio cultural, conocimientos y expresiones culturales tradicionales de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, según corresponda, cuando no exista el consentimiento libre, previo e informado de dichos pueblos y comunidades o se vulnere su patrimonio cultural, entre otros.

En esa edición del DOF, también se publicó el decreto por el que se reforma el artículo 16 de la ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, para establecer en el artículo 16, que El Consejo Nacional, se integrará, además, por “Un representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas”.

Y, además, la Secretaría de la Defensa Nacional publicó el decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Educación Militar y del Ejército y fuerza aérea mexicanos, para señalar que la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea tiene las finalidades siguientes: Impartir al personal militar los conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, interculturales y de derechos humanos, a nivel de educación medio superior y superior para el cumplimiento de las misiones de las armas y servicios propios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; y elevar el nivel de cultura y académico de los recursos humanos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos con base en el respeto de los derechos humanos y el criterio intercultural, entre otros.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

El Clásico Mundial prospera; MLB podría considerar pasarlo a media temporada

Récords de asistencia y audiencia; las Mayores buscan ser parte de Los Ángeles 2028

Ap

El Clásico Mundial prospera; MLB podría considerar pasarlo a media temporada

‘La inteligencia artificial está bien para la gente que no puede hacer lo que yo sí’: BEF

El mexicano se encuentra en la Filey para presentar 'El llanto del aire'

Astrid Sánchez

‘La inteligencia artificial está bien para la gente que no puede hacer lo que yo sí’: BEF

Difunden en QRoo el Violentómetro para prevenir agresiones a mujeres

La herramienta utiliza colores inspirados en un semáforo para la escala progresiva de la violencia

Ana Ramírez

Difunden en QRoo el Violentómetro para prevenir agresiones a mujeres

César Chavez, figura de la lucha campesina en EU, es acusado de abuso sexual

Entre las denunciantes está Dolores Huerta, líder de la Unión de Campesinos que ambos fundaron

Afp

César Chavez, figura de la lucha campesina en EU, es acusado de abuso sexual