Sin legalidad el permiso del DIF Nuevo León para sacar a bebé: PFPNNA

La dependencia señaló que volverán a requerir la información sobre los procedimientos seguidos
Foto: Instagram @marianardzcantu

El DIF estatal no proporcionó evidencia "fundada y motivada, así como apegada al interés superior del niño" a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA), del Sistema Nacional Para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) que explique la extracción durante un fin de semana de un bebé de cinco meses de edad y con discapacidad habitante del DIF realizada por Mariana Rodríguez y su esposo, el gobernador Samuel García.

A través de un comunicado, la dependencia federal señaló que volverán a requerir la información sobre los procedimientos seguidos por el DIF estatal para descartar o confirmar la posible vulneración de los derechos del menor identificado como Emilio.

"La Procuraduría de Protección y el Director del Centro de Atención Integral al Menor y la Familia, ambos del estado de Nuevo León, otorgaron el permiso para que el niño quedara bajo resguardo del matrimonio durante un fin de semana, como “medida especial”".

"Sin embargo, no se proporcionó evidencia que acredite que la medida antes señalada se emitió con las formalidades que exige la ley, como lo es que se encuentre por escrito, debidamente fundada y motivada, así como apegada al interés superior del niño, conforme se solicitó en el requerimiento de información".

Aunque la Procuraduría de Protección al menor de Nuevo León informó que desde hace tres meses el niño “recibe visita diaria por parte de la C. Mariana Rodríguez Cantú”, no se justifican las razones de las mencionadas convivencias, de acuerdo a la PFPNNA.

 

También te puede interesar: ''Sanción ejemplar'' para Samuel García y su esposa: Morena

 

Además, la Procuraduría argumenta que se autorizó la salida del niño bajo la responsabilidad de la C. Mariana Rodríguez Cantú, por representar para él una “figura significativa”, entidad jurídica que no existe.

"Por lo anterior, la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, del DIF Nacional, hizo un nuevo requerimiento de información a la Procuraduría estatal para concluir el análisis sobre el supuesto “permiso de convivencia familiar”, definir las medidas a adoptar para garantizar la protección del niño y cerciorarse de la adecuada aplicación de los medios de cuidado alternativo en el caso concreto".

En cuanto a las fotografías publicadas por Rodríguez en sus redes sociales, en donde el rostro de Emilio es visible, "la Procuraduría de Protección de Nuevo León estima que el hecho de que la imagen y datos personales del niño hayan sido expuestos de manera masiva no configura una violación al derecho de intimidad".

Ante la respuesta deficiente por parte de las autoridades de Nuevo León, la PFPNNA convocó a una reunión urgente con el DIF estatal donde se revisará "la legislación, procedimientos y protocolos vigentes respecto a medios alternativos de cuidado familiar en el estado".

Finalmente, la PFPNNA desglosa las normativas, leyes y tratados firmados por el estado mexicano mediante los cuales se Nuevo León debe garantizar el respeto al interés superior de niñez, como la Convención sobre los Derechos del Niño o la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol