SCJN resuelve primeras 7 controversias sobre conflicto por La Boquilla

Los municipios no tienen facultades para decidir sobre el destino de las aguas nacionales
Foto: Twitter @ChihuahuaEnMX

Los municipios no tienen facultades concurrentes para decidir sobre el uso y destino de las aguas nacionales, pues esta es facultad exclusiva del Ejecutivo Federal, sobre todo cuando se trata de cumplir con tratados internacionales, así lo definió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al resolver las primeras siete controversias sobre el conflicto por la presa “La Boquilla”.

Por mayoría de 9 votos, el pleno de ministros señaló que el artículo 27 de la Constitución establece claramente que la gestión de las aguas nacionales, como patrimonio de la nación, corresponde al Poder Ejecutivo Federal.

 

También te puede interesar: Congreso ha incurrido en omisión al no emitir Ley de Aguas: SCJN

 

Las controversias fueron interpuestas por municipios de Chihuahua que impugnaban la entrega de los recursos de la pera “La Boquilla” a los Estados Unidos, para pagar los adeudos del Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales.

El ministro ponente en este asunto, Javier Laynez Potisek, señaló que, además, tratándose del cumplimiento de un tratado internacional, quien debe decidir es la federación, pues de no hacerlo podrían generarse sanciones para todo el país.

En el análisis de estas controversias, la SCJN desechó las quejas sobre la actuación de la Guardia Nacional (GN) que, en 2020 fue desplegada para resguardar la presa y tuvo por ello varios enfrentamientos con agricultores locales.

Este punto fue desestimado debido a que los ayuntamientos quejosos no presentaron argumentos que cuestionaran la constitucionalidad de la intervención de la GN.

El único tema en donde la SCJN dio la razón a los municipios de Chihuahua fue en reconocer que existe una omisión legislativa desde 2012, cuando se ordenó expedir una Ley General de Aguas, por lo que los ministros emplazaron al Congreso de la Unión para que emita esta norma antes de que termine el presente año.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad