Con protestas, exigen un alto a los asesinatos de periodistas en México

Comunicadores del país alzaron su voz tras crímenes de colegas en Baja California y Veracruz
Foto: Efe

Periodistas de diversas ciudades de México cerraron filas este martes, y al grito de “No se mata la verdad, matando periodistas”, marcharon de manera simultánea para exigir verdad, justicia y seguridad en su quehacer, tras los asesinatos de José Luis Gamboa, el 10 de enero, en Veracruz; Margarito Martínez Esquivel, el 17 de enero, y Lourdes Maldonado, el 23 de enero, ambos en Tijuana.

En cada punto demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Fiscalía General de la República y a las de Baja California y Veracruz, que hagan lo necesario a fin de esclarecer los homicidios de comunicadores

 

Lee: Asesinato de Maldonado no tiene relación con su trabajo periodístico: fiscal de BC

 

Incluso, estas manifestaciones llegaron a Palacio Nacional, donde un grupo de reporteros montó un memorial en la entrada para recordar a los tres comunicadores recientemente asesinados; un par de horas después el memorial fue retirado.

Sobre las vallas de protección que rodean el sitio fueron colocadas fotografías de los tres, así como carteles en los que se denunció las agresiones a periodistas en el país y letreros que indicaban “somos prensa, no disparen”.

 

 

Manifestaciones de Norte a Sur

La convocatoria, que también tuvo eco en redes sociales, se desarrolló de extremo a extremo del territorio nacional. Los comunicadores pidieron usar los mensajes y etiquetas #NiSilencioNiOlvido #NoSeMataLaVerdad #SinMasPeriodistasEnSusListas y #PeriodismoEnRiesgo.

 

Foto: La Jornada

 

 

En Veracruz, cinco asesinatos desde 2018

Los comunicadores veracruzanos iniciaron su manifestación a las 10 horas en diferentes urbes, como Coatzacoalcos, Minatitlán, Orizaba, y Córdoba. Por la tarde se sumaron Veracruz y Xalapa. “Ni silencio ni olvido”, “No más periodistas en sus listas”, eran algunos de los mensajes en los carteles de los comunicadores.

 

 

En Orizaba, los periodistas señalaron que “no queremos más compañeros asesinados, secuestrados ni desaparecidos. Es lamentable que persistan los crímenes contra nuestro gremio en un intento por socavar la libertad de prensa para informar”.

 

 

Los comunicadores resaltaron que “las personas tienen el derecho a estar informadas de los acontecimientos y políticas que dan forma a nuestra ciudad, nuestro estado y nuestro país. Hoy ese derecho de los ciudadanos a estar informados nuevamente se ve vulnerado con el asesinato de tres de nuestros compañeros en lo que va del 2022”.

 

 

En lo que va de la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, cinco periodistas han sido asesinados en territorio veracruzano: Jorge Celestino Ruíz Vásquez el 2 de agosto de 2019; María Elena Ferral, el 30 de marzo de 2020; Julio Valdivia asesinado el 9 de septiembre de 2020; Jacinto Romero Flores el 19 de agosto de 2021 y José Luis Gamboa Arenas, el 10 de enero de este año.

 

Aguascalientes

En la Plaza de la Patria, en la capital de Aguascalientes, los reporteros colocaron pancartas con las consignas "Justicia", "No más censura, no más represión" y "Periodismo en Riesgo", al tiempo que se plantaron durante 30 minutos y formaron una cruz con sus cámaras fotográficas, de video, micrófonos, mochilas y tripies en señal de duelo por los compañeros asesinados.

Ángel Dávalos reportero de Radio Universal, exigió que las autoridades de los tres niveles de gobierno, eviten frenar la libertad de expresión con actos de censura y represión, y en el mayor de los extremos privando de la vida a quien ejerce esta profesión.

 

Estado de México

Un grupo de periodistas y camarógrafos del eEstado de México se sumó a la protesta de repudio a los asesinatos de miembros de su gremio. Se reunieron primero frente a la Casa de Morelos, ubicada en la Vía Morelos, en donde se manifestaron, y posteriormente marcharon hacia el Puente de Fierro, en cuya estructura colocaron dos lonas, una con la leyenda “No se mata la verdad, matando periodistas” y otras con los rostros de los periodistas asesinados Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa.

También exigieron el esclarecimiento de los asesinatos recientes, así como justicia para los más de 148 periodistas asesinados en el país, en los últimos años. “No más periodistas asesinados”, “Queremos garantías para realizar nuestra labor”, expresaron.

 

Morelos

Al mismo tiempo, los periodistas de Morelos protestaron en el zócalo de Cuernavaca para hacer escuchar su voz. “Desde Morelos exigimos a las autoridades correspondientes que se investiguen a fondo los tres casos, que se castigue a quienes sean responsables material e intelectualmente para que no queden impunes como el 90 por ciento de los crímenes cometidos contra periodistas en México”, aseguró Héctor Raúl González.

Exigieron que el mecanismo federal de protección a periodistas “realmente proteja con efectividad a quienes están en riesgo derivado de su labor periodística. También que los mecanismos locales que existen en las entidades federativas, como Morelos, operen y transparente de manera urgente su funcionamiento con el fin de salvaguardar la integridad de quienes ejercemos esta profesión”, concluyeron.

 

Nayarit

Periodistas de Nayarit, principalmente de Tepic, elevaron sus pancartas la mañana de este martes, en la Plaza Bicentenario frente a Palacio de Gobierno para protestar contra los crímenes de compañeros dedicados al ejercicio de informar a la sociedad.

 

 

Integrantes de diferentes medios como radio, televisión, diarios y portales digitales, expresaron su repudio a silenciar a los periodistas matándolos, y pidieron garantías para desempeñar su trabajo.

Reporteros de la capital y Rioverde se suman a protesta nacional para exigir el cese de la violencia contra periodistas.

Nayarit. Foto: Hugo Cervantes

 

San Luis Potosí

Decenas de reporteros potosinos en la capital de San Luis Potosí, Rioverde, Matehuala, Ciudad Valles, El Naranjo y otros municipios, se sumaron a la manifestación nacional para exigir el freno a la violencia y destacar lo que denominaron “la incompetencia del gobierno en sus tres niveles”, para frenar la violencia contra su gremio.

Las protestas de periodistas se presentaron la capital del estado, las y los periodistas portaron pancartas para exigir justicia por el asesinato de la comunicadora Lourdes Maldonado sucedido en Tijuana, Baja California, el pasado fin de semana, con la leyenda “justicia”, “ni silencio ni olvido”, “periodistas asesinados no los olvidamos”, “no podrán callarnos”, “Tijuana no está sola”.

 

Foto: La Jornada

 

Frente a las instalaciones del Congreso del Estado, los periodistas pidieron a los tres poderes y otras instituciones que sean respetadas las políticas públicas a favor de la libertad de expresión y los derechos humanos, dado que persiste la simulación.

 

Chiapas. Foto: La Jornada

 

Torreón, Coahuila. Foto: La Jornada

 

San Luis Potosí. Foto: La Jornada

 

La Paz, Baja California Sur. Foto: La Jornada

 

Nuevo Laredo, Tamaulipas. Foto: La Jornada

 

Durante esta tarde se desarrollan movilizaciones en alrededor de 40 ciudades con la misma demanda. A las 20 horas de este martes se llevará a cabo una protesta afuera de la sede de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México.

 

También te puede interesar: 

No habrá impunidad en el crimen de Lourdes Maldonado: AMLO

Asesinato de Maldonado, ''muy preocupante'' muestra de violencia en México: UE
 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

El aspirante a la capital inició un procedimiento a favor de los uniformados

Jairo Magaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Argumentan que los tiempos de captura cambiaron en años recientes

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz