Equipo especializado apoyará en investigación de periodistas asesinados

Apoyarán para el esclarecimiento de la muerte de Martínez y Maldonado en BC
Foto: Luis Castillo

Gustavo Castillo

El gobierno federal envió un equipo especializado a Tijuana, Baja California, para apoyar en las investigaciones en torno al homicidio de dos periodistas Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La dependencia dio a conocer esta noche que “hay una representación importante del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de la Marina (Semar), de la Guardia Nacional, de la Coordinación Antisecuestros y todos vamos a trabajar de la mano con el fiscal General, Ricardo Carpio, y entendemos que va a haber un Fiscal especializado con quien también vamos a estar coadyuvando”.

 

Lee: Asesinato de Maldonado no tiene relación con su trabajo periodístico: fiscal de BC

 

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, informó que en estas acciones el gobierno federal aportará el personal necesario, reiterando la voluntad plena del gobierno de México y del Gabinete de Seguridad para evitar que estos hechos queden impunes.

Mejía Berdeja explicó que las autoridades federales trabajarán, por instrucciones de la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, en coordinación con la Fiscalía General del Estado y la administración local para esclarecer los casos de los homicidios de ambos periodistas.

En el desarrollo de los primeros trabajos de investigación la SSPC dio a conocer que Mejía Berdeja estuvo en Tijuana con el Fiscal General, Ricardo Iván Carpio Sánchez, para hacer una inspección a la vivienda de Lourdes Maldonado, en el fraccionamiento Las Villas, donde “reiteró el apoyo irrestricto al gobierno de Baja California para fortalecer líneas de investigación y dio a conocer que existen avances importantes en las indagatorias.

“Son eventos que tienen características sui géneris y por eso precisamente, venimos hoy a constituirnos directamente en la escena de uno, que fue el caso de Lourdes, para ubicar espacio, territorio, circunstancias y poder tener más claridad de lo que la Fiscalía ya nos había señalado".

 

Sigue leyendo: 

-Con protestas, exigen un alto a los asesinatos de periodistas en México

-Gremio periodista de Campeche sumado al reclamo nacional

-Periodistas de QRoo exigen garantías para ejercer su oficio

-Periodistas de Yucatán exigen alto a la violencia en el gremio

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores