Periodistas de QRoo exigen garantías para ejercer su oficio

Con manifestación se pronuncian por un alto a los asesinatos de colegas, la censura y la represión
Foto: Giovanni Zapata

Periodistas quintanarroenses tomaron parte de la movilización nacional Periodismo en Riesgo, convocada para este 25 de enero y como parte de la cual se realizaron manifestaciones en diferentes puntos del país, además de la manifestación virtual con los hashtags #NiSilencioNiOlvido #NoSeMataLaVerdad #SinMasPeriodistasEnSusListas y #PeriodismoEnRiesgo.

Por la mañana, en Playa del Carmen un grupo de reporteros de diferentes medios se pronunciaron por un alto a los asesinatos de periodistas, la censura y la represión, así como a las autoridades garantías para ejercer el oficio con seguridad. La comunicadora Silvia Reyes leyó un posicionamiento en el que recordó que en este sexenio han sido asesinados 28 comunicadores, tres de ellos en lo que va del 2022.

 

Foto: Juan Manuel Valdivia

 

Leer: Gremio periodista de Campeche sumado al reclamo nacional

 

“Vemos con rabia e indignación que los crímenes contra periodistas siguen en la impunidad, matar a un periodista en México es como matar a nadie, lejos de que haya investigaciones serias de las Fiscalías de los estados la cifra va en aumento. Cada 38 horas una mujer periodista o comunicadora es sujeta de violencia por su labor”, mencionó.

Más tarde en Cancún, con letreros que remiten al evento represivo del 9 de noviembre de 2020 en la explanada del Palacio Municipal de Benito Juárez, casi un centenar de representantes de los diversos medios de comunicación se manifestó en la plaza de la Reforma.

 

Foto: Giovanni Zapata

 

Foto: Giovanni Zapata

 

La movilización pacífica fue convocada en virtud del asesinato el pasado fin de semana de la periodista Lourdes Maldonado, en Tijuana, Baja California que se suma al homicidio de Margarito Martínez, también en dicha entidad y el de Luis Gamboa en Veracruz, todos ocurridos en lo que va del año.

 

También te puede interesar: Asesinato de Maldonado no tiene relación con su trabajo periodístico: fiscal de BC

 

El grupo de periodistas hizo notar la ausencia de un marco legal de protección a periodistas y defensores de los derechos humanos mientras se gritaban consignas como “No se mata la verdad matando periodistas” y “Ni uno más, ni un asesinado más”.

Paralelamente, en Chetumal un grupo más reducido de comunicadores y reporteros también se sumó a la protesta en la Explanada de la Bandera, justo frente al Palacio de Gobierno. 

 

Foto: Jair Negrete

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán