Al interior de una catedral en la alcaldía Xochimilco, Ciudad de México, arqueólogos encontraron un sistema hidráulico de más de cuatro siglos de antigüedad y un entierro que corresponde al siglo XVI, los cuales habían estado ocultos en el subsuelo.
El hallazgo fue realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la Catedral de San Bernardino de Siena, donde existe una obra que consta de canales de diversos tamaños y una caja de agua.
Los especialistas señalan que el sistema hidráulico es similar al conocido como Baños de Nezahualcóyotl, que se encuentra en Texcoco, Estado de México.
Rocío Berenice Jiménez González, arqueóloga adscrita a la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA), estuvo a cargo de las exploraciones en el inmueble religioso que comenzaron en 2021 y finalizaron en agosto de 2021.
El acueducto, destaca el INAH, fue hecho por manos indígenas, porque la infraestructura sin arcos en una herencia prehispánica.
Por otro lado, el entierro corresponde a una persona adulta, de entre 18 y 25 años, y destaca la combinación de la usanza española e indígena porque el cuerpo fue depositado en una fosa en posición cristiana, pero fue colocado debajo de uno de los acueductos, costumbre funeraria de la tradición mesoamericana.
Los trabajos en la catedral demostraron que la red de canales rodeaba todo el predio y es una obra que se fue adaptando con desniveles para irrigar el centro del terreno.
Todos los vestigios fueron enterrados nuevamente para su conservación, pero los análisis en la zona continuarán para conocer la distribución de la obra en uno de los templos más importantes para los xochimilcas prehispánicos.
También te puede interesar: Arqueólogos hallan torre de cráneos sepultados durante 500 años bajo CDMX
Durante el hecho falleció otro joven y una mujer resultó lesionada por arma de fuego
La Jornada
Una reserva amenazada por la captura ilegal, la política y el daño ambiental
Rafael Robles de Benito
El sujeto es señalado por el delito de secuestro agravado
La Jornada