Atacan a balazos a director de medio 'Pluma Digital' en Oaxaca

José Santiago Martínez resultó ileso en el atentado; levantó una denuncia ante el Ministerio Público
Foto: Xinhua

Jorge A. Pérez Alfonso

La madrugada de este miércoles José Ignacio Santiago Martínez fundador y director de Pluma Digital Noticias, medio informativo de corte policíaco sufrió un atentado en la región de la Mixteca de Oaxaca, esto cuando sujetos desconocidos dispararon en su contra cuando circulaba en la carretera federal 125 en el tramo Putla de Guerrero - Tlaxiaco.

Explicó que desde hace tres meses él se encuentra realizando una serie de reportajes de corte turístico y cultural en la región de la Mixteca, ya que si bien el portal que creó se basa en información policiaca, se está buscando dar diversidad a los temas y así enriquecer más la información.

Precisamente, este martes estaba efectuando una serie de grabaciones en la cascada de una población de la Mixteca, donde hizo tomas aéreas con un dron, consideró que esto ocasionó la molestia de algunos habitantes de la zona, sin embargo, no se dio ningún tipo de altercado, al percatarse de que había incomodidad, se retiró de la zona y regresó al sitio en donde ha estado hospedado.

 

Lee: Asesinato de Maldonado no tiene relación con su trabajo periodístico: fiscal de BC

 

Durante la madrugada tenía planeado retornar hacia su hogar en el municipio de Juchitán de Zaragoza, al salir de su habitación observó un taxi foráneo que se localizaba en el sitio con los cuartos encendidos, al abordar la camioneta en la que se transporta y la cual fue designada por el mecanismo de protección a periodistas de la Secretaría de Gobernación, junto con dos elementos que están a cargo de su seguridad, se dieron cuenta de que dicha unidad inició su marcha.

Este vehículo comenzó a seguirlos muy de cerca, en ese momento prendieron las luces altas y no se les separaban, su equipo de seguridad reaccionó en consecuencia y tomó acciones para perder a sus perseguidores, en ese instante dijo, lograron observar que en el taxi iban abordó tres sujetos desconocidos y que estos portaban armas largas.

Ante esta situación los escoltas asignados le ordenaron tirarse al suelo del vehículo, las personas que viajaban en la otra unidad, un automóvil marca Ford, dispararon en su contra, no obstante gracias a la ágil acción de sus guardias lograron escapar del lugar sin que resultaran heridos.

Tras esto, decidieron avanzar hasta su domicilio en Juchitán, sitio en el cual está resguardado, en ese lugar, recibió la visita del Ministerio Público para levantar su denuncia por estos hechos en contra de quien o quienes resulten responsables.

En tanto, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa aseveró al término de la Conmemoración de los 40 años de la creación del Instituto Nacional de Educación para Adultos, que en Oaxaca se seguirá respetando el derecho a la libertad de expresión y que está agresión no quedará impune.

Agregó que este tipo de acciones, en el caso específico de José Ignacio Santiago Martínez, no sólo lo ofende a él como víctima del atentado, sino que este tipo de acciones “ofenden y agreden a toda la sociedad”, por lo que reiteró su compromiso para que se investiguen los hechos y se castigue a los responsables.

 

También te puede interesar:

-Con protestas, exigen un alto a los asesinatos de periodistas en México

-Periodistas de Yucatán exigen alto a la violencia en el gremio

-Periodistas de QRoo exigen garantías para ejercer su oficio

-Gremio periodista de Campeche sumado al reclamo nacional

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro