Planes de ahorro y de retiro están exentos del ISR en 2022: SAT

Para ser acreedor, los ingresos por jubilaciones o pensiones no deben exceder los 43 mil pesos al mes
Foto: La Jornada

Las rentas vitalicias, los planes de ahorro u otras formas de retiro provenientes de la subcuenta del seguro de retiro o de la subcuenta de retiro de un jubilado estarán exentos del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante el ejercicio del 2022, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Para ser acreedor de este beneficio fiscal, la persona sólo tiene que cumplir con un requisito: que los ingresos por jubilaciones o pensiones no excedan los 43 mil pesos al mes; es decir, mil 443.3 pesos diarios.

 

Lee: No habrá sanciones contra jóvenes que no se inscriban al RFC: SAT

 

El SAT, quien dirige Raquel Buenrostro, detalló que los ingresos por jubilaciones, pensiones, haberes de retiro; así como las pensiones vitalicias u otras formas de retiro provenientes de la subcuenta del seguro de retiro o de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, previstas en la Ley del Seguro Social o las provenientes de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro prevista en la Ley del ISSSTE, están exentos del ISR, la cual se aplicará sobre la totalidad de los ingresos, independientemente de que sean pagados por dos o más patrones.

Asimismo, un jubilado que cobra una pensión en una sola exhibición estará exento del ISR hasta por un monto de 3 millones 159 mil 097.20 pesos; si hay excedente, se deberá pagar el impuesto respectivo, esto también aplica para el 2022.

En caso de que las pensiones sean mayores a dicha cantidad, el ISR se cubre únicamente por el monto que exceda a lo permitido. Por ejemplo, si se recibe un ingreso por estos conceptos de 50 mil pesos al mes, de principio está exento por 43 mil 299 pesos al mes; solo se pagará ISR por 6 mil 701 pesos.

Aunado a ello, los contribuyentes pueden aplicar las deducciones personales conducentes (gastos médicos, donativos, colegiaturas e intereses hipotecarios, entre otros), lo que reduce el impuesto a cargo.

 

También te puede interesar: ¿Qué es el Resico? Requisitos y ventajas para el contribuyente

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Vinculan a 'El Pelón', reclutador de sicarios de Carlos Manzo

Lo señalan de formar parte del 'CJNG' y de contratar a do menores de edad para asesinar al alcalde de Uruapan

La Jornada

Vinculan a 'El Pelón', reclutador de sicarios de Carlos Manzo

Vinculan a proceso a 'El Mane', uno de los líderes del 'CJNG' en Jalisco, por delincuencia organizada

También fueron vinculados a proceso cuatro ex policías municipales que colaboraban con dicho grupo delictivo

La Jornada

Vinculan a proceso a 'El Mane', uno de los líderes del 'CJNG' en Jalisco, por delincuencia organizada

‘Un Lustro Reflejado’: Arte que alza la voz contra la violencia hacia las mujeres en Carmen

La exposición reúne más de 20 obras que exploran el empoderamiento femenino a través del autorretrato

La Jornada Maya

‘Un Lustro Reflejado’: Arte que alza la voz contra la violencia hacia las mujeres en Carmen

Maestros de Campeche denuncian nulos avances en el pago de adeudos: la CNTE exige respuestas

Mientras el gobierno estatal aplaza fechas, 64 ex docentes mantienen lucha legal y política por prima de antigüedad

Jairo Magaña

Maestros de Campeche denuncian nulos avances en el pago de adeudos: la CNTE exige respuestas