Planes de ahorro y de retiro están exentos del ISR en 2022: SAT

Para ser acreedor, los ingresos por jubilaciones o pensiones no deben exceder los 43 mil pesos al mes
Foto: La Jornada

Las rentas vitalicias, los planes de ahorro u otras formas de retiro provenientes de la subcuenta del seguro de retiro o de la subcuenta de retiro de un jubilado estarán exentos del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante el ejercicio del 2022, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Para ser acreedor de este beneficio fiscal, la persona sólo tiene que cumplir con un requisito: que los ingresos por jubilaciones o pensiones no excedan los 43 mil pesos al mes; es decir, mil 443.3 pesos diarios.

 

Lee: No habrá sanciones contra jóvenes que no se inscriban al RFC: SAT

 

El SAT, quien dirige Raquel Buenrostro, detalló que los ingresos por jubilaciones, pensiones, haberes de retiro; así como las pensiones vitalicias u otras formas de retiro provenientes de la subcuenta del seguro de retiro o de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, previstas en la Ley del Seguro Social o las provenientes de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro prevista en la Ley del ISSSTE, están exentos del ISR, la cual se aplicará sobre la totalidad de los ingresos, independientemente de que sean pagados por dos o más patrones.

Asimismo, un jubilado que cobra una pensión en una sola exhibición estará exento del ISR hasta por un monto de 3 millones 159 mil 097.20 pesos; si hay excedente, se deberá pagar el impuesto respectivo, esto también aplica para el 2022.

En caso de que las pensiones sean mayores a dicha cantidad, el ISR se cubre únicamente por el monto que exceda a lo permitido. Por ejemplo, si se recibe un ingreso por estos conceptos de 50 mil pesos al mes, de principio está exento por 43 mil 299 pesos al mes; solo se pagará ISR por 6 mil 701 pesos.

Aunado a ello, los contribuyentes pueden aplicar las deducciones personales conducentes (gastos médicos, donativos, colegiaturas e intereses hipotecarios, entre otros), lo que reduce el impuesto a cargo.

 

También te puede interesar: ¿Qué es el Resico? Requisitos y ventajas para el contribuyente

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Se graduaron este año más de 10 mil en las universidades Benito Juárez

Formamos a los alumnos en todos los sentidos de la vida: Raquel Sosa

La Jornada

Se graduaron este año más de 10 mil en las universidades Benito Juárez

Mujer tiene parto repentino en patio de su casa en Ecatepec

La abuela de la bebé agradece la pronta intervención de los policías municipales

La Jornada

Mujer tiene parto repentino en patio de su casa en Ecatepec

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Los efectos serán a causa del contacto entre una vaguada sobre la península combinada con la humedad del mar Caribe

La Jornada

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Los azulgrana se consolidan al frente de La Liga siete puntos por delante del Real Madrid

Ap

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna