‘Momia tolteca’: El cuerpo de una mujer tatuada hallado en México

Científicos encontraron dibujos geométricos permanentes en ambos brazos y en el vientre
Foto: Museo de Quai Branly

En el año 1889 un arqueólogo mexicano fue notificado del hallazgo de una momia en una cueva de una comunidad de Oaxaca, que tenía una singular característica: un tatuaje lucía en su antebrazo.

Con escasa tecnología para estudiar el cuerpo, Batres escribió un artículo en que llamaba al descubrimiento Momia tolteca y aseguraba que se trataba de un hombre, que estaba en posición sentada.

 

Foto: Museo de Quai Branly

 

Más de un siglo después, la momia fue estudiada en París, Francia, donde se descubrió que en realidad era el cuerpo de una mujer que tenía tatuajes geométricos en ambos brazos y en el vientre.

Los estudios para determinar su origen demostraron que el cuerpo data del año 250 d.C., por lo que probablemente los dibujos en su piel estén relacionados con las tradiciones oaxaqueñas de esa época.

La Momia tolteca es la única momia mexicana hallada con tatuajes y actualmente es resguardada en el Museo de Quai Branly, de París.

 

Foto: Museo de Quai Branly

 

En 1893 la momia llegó a Francia y desde entonces no ha abandonado aquel país.

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acudieron a estudiar la pieza y determinaron que la momia probablemente era parte de la cultura ñuiñe y se trataba de una mujer de alta jerarquía, pues sólo las personas con alto rango podían ostentar tatuajes. 

 

También te puede interesar: Hallan el primer caso de una momia egipcia embarazada


Lo más reciente

'El estrangulador de Tacuba' desde una mirada con perspectiva de género

Norma Lazo presenta en 'Visible oscuridad' la historia de la agente que lo detuvo

La Jornada Maya

'El estrangulador de Tacuba' desde una mirada con perspectiva de género

Entre la felicidad de la maternidad y el duelo del divorcio: Leslie Jamison y 'Astillas'

El libro expone la realidad de vivir más de una emoción al mismo tiempo

Astrid Sánchez

Entre la felicidad de la maternidad y el duelo del divorcio: Leslie Jamison y 'Astillas'

Hacienda activa subsidios semanales para gasolinas y diésel

Por cada litro de combustibles, el gobierno federal aplicará un estímulo en el IEPS

La Jornada

Hacienda activa subsidios semanales para gasolinas y diésel

Reportan primera muerte humana asociada a miasis por gusano barrenador en Yucatán

Las autoridades aseguran que es un evento aislado, que no representa riesgo para la población

La Jornada

Reportan primera muerte humana asociada a miasis por gusano barrenador en Yucatán