Dramaturgias Ambulantes abre espacio a propuestas de creadores emergentes

Presenta nueve proyectos en el Foro La Gruta, del 31 de enero al 8 de abril
Foto: Facebook @Rednacionaldearte

Carlos Paul

El ciclo Dramaturgias Ambulantes, en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, tiene como propósito este año promover proyectos interdisciplinarios, escritos, dirigidos e interpretados por jóvenes creadores escénicos.

Se trata de nueve propuestas que comprenden disciplinas como el performance, la danza y los unipersonales, explicó a La Jornada Itzhel Razo, quien se ha encargado de la curaduría del ciclo desde 2017.

 

Lee: Protestan con 'performance' en el Zócalo contra la tauromaquia

 

Este año, Dramaturgias Ambulantes reúne a cuatro coreógrafas, que también interpretan sus propios trabajos; cada una tiene una muy particular poética sobre la corporalidad. “Todas hablan del cuerpo de la mujer, de la receptividad y la feminidad”. En cuanto a los unipersonales y los performances, también tienen la característica de ser obras de autor.

Son piezas que exploran desde el concepto de “composición infinita” hasta emociones como “la impotencia contenida y el dolor de tanto reír”, “la tensión entre el horror y la búsqueda de justicia”, o temas como el destierro, el racismo y el clasismo.

En esta ocasión, Dramaturgias Ambulantes está integrado por las siguientes propuestas: Paisaje, de Melva Olivas, “ejercicio coreográfico en el que un cuerpo anónimo, andrógino y atemporal se transforma con el paisaje”.

Terregal, de Gaby Woo, pieza coreográfica que resultó de un taller impartido por Marianela Villa y que fue distinguida con el primer lugar del concurso Homoescénico 2020.

Lup La La Lup, de Aime Irasema y Emoé Ruiz del Sol, divertimento entre dos mujeres “que se acompasan en la impotencia que no pueden externar, en el dolor de estómago de tanto reír, o en esa sensación de cuando giras mucho sin parar”.

Ungida en diamantina, de Daniela Vázquez, unipersonal autobiográfico en formato de stand up, en el que la “unción” del cuerpo en óleos sagrados permite que la palabra dicha y la acción se santifiquen.

Meditación, de José Alberto Gallardo, Itzhel Razo y Osvaldo Sánchez, pieza en la que un hombre y una mujer que se aman hacen un viaje a su interior.

Wilma, unipersonal de Itzhel Razo, cuenta la historia de una niña que crece como extranjera en su propia tierra, aislada por el racismo y el clasismo.

Coming Attractions, de Luis Alcocer Guerrero, trata de un dramaturgo que presenta una función de cine donde proyecta escenas de obras futuras estelarizadas por Goethe.

Broken o el Necropoder, de Darling Lucas, es una propuesta que implica multimedia e investigación documental, que evoca los ritos fúnebres de Oaxaca, en los que se entretejen la tensión entre el horror y la búsqueda de justicia.

El bobo, de Nicolás Poggi, propuesta de percepción visual y sensorial que interactúa con los espectadores.

La cita es los lunes del 31 de enero al 18 de abril a las 20 horas en el Foro La Gruta (avenida Revolución 1500, San Ángel). Dramaturgias Ambulantes se transmitirá a partir de mayo los sábados y domingos a las 20 horas en la plataforma Ambulante Tv y redes sociales.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco