Descarta Córdova postularse en 2024 como director del INE

Terminará su periodo en abril de 2023. Expone ataques contra el árbitro electoral
Foto: Cristina Rodríguez

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

 

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sostuvo en el Senado que permanecerá en ese órgano hasta el término de su mandato en abril de 2023, por lo que no será candidato en 2024 y expuso que, al igual que en otras naciones, en México el árbitro de los comicios es objeto de ataques, agresiones y hostigamientos, muchos de ellos desde los circuitos gubernamentales y del poder.

Durante una reunión de trabajo, con los cinco integrantes del Grupo Plural, quienes se comprometieron a defender la autonomía del INE, agregó que parte del hostigamiento a las autoridades electorales tiene que ver con las restricciones presupuestales”.

Ello, agregó, “no es exclusivamente mexicano”, dijo y se refirió “al “ debate que hoy está enfrentando” el INE a propósito de la revocación de mandato “y la insuficiencia presupuestal en la que nos colocó tanto la cámara de las y los diputados como el gobierno de la República”.

Puso como ejemplo que en República Dominicana los órganos electorales están enfrentando una serie de restricciones presupuestales que comprometen incluso la realización misma de las elecciones".

Acusó directamente a Morena en la Cámara de Diputados de “minar la labor del INE a través de la reducción presupuestal que le impedirá poder llevar a cabo la revocación de mandato con el número de casillas que mandata la ley".

"Este tipo de ataques hostigamientos y agresiones a la institucionalidad electoral en el mundo no es un fenómeno exclusivo de un solo país, pero sí llama la atención que en México, al menos en los últimos dos años, las autoridades electorales hemos sufrido o están sufrido estos cuántos niveles de hostigamiento o agresión al sistema electoral, a las instituciones responsables de conducirlo tanto en el plano de la descalificación gubernamental del trabajo que realizamos, desde los circuitos gubernamentales no solo se sostiene una permanente lógica de descalificación sino además con niveles de estridencia pocas veces vistos en nuestra historia", señaló.

 

También te puede interesar: Reclamo del INE por revocación es infundado, sostiene TEPJF

 

“Si cuando la ley no se puede cumplir por un problema presupuestal, cuando las reglas del juego electoral no se pueden cumplir por una cuestión presupuestal, hay un problema de funcionamiento de la democracia. Y hoy la Suprema Corte de Justicia ha reconocido que el INE línea tiene que seguir adelante, a pesar de esta insuficiencia presupuestal, pero también ha brindado al INE respecto a cualquier intento de agresión al establecer con toda claridad que los miembros de los órganos electorales no podemos ser achacados de ningún tipo de responsabilidad administrativa o penal por el hecho de que no podemos cumplir la ley en virtud de circunstancias que nos son ajenas”.

El presidente del INE insistió en que “la democracia se pone en riesgo” y recalcó que la Suprema Corte de Justicia “tendrá que pronunciarse de fondo”, porque “jamás se había traspasado una frontera infranqueable” que “rompe el arreglo político que ostenta un sistema democrático, como el que un alto funcionario dado que no está conforme con las decisiones que hemos tomado, más allá de seguir los cauces constitucionales que están previsto para ello, haya optado por denuncias penales o por tratar de encarcelar a funcionarios electorales, en el caso de México, hoy estamos viviendo una situación muy lamentable”.

Incluso, alertó “sobre los riesgos de pretender descarrilar” las elecciones presidenciales de 2024 de seguir la tendencia de abaratar las elecciones a toda costa.

Aludió también a lo que a su juicio es otra amenaza para el INE, “los cambios” a las reglas como una manera de minar la autonomía y la independencia de los administradores de las elecciones, en referencia a la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sobre el escándalo provocado por la afirmación del actor Roberto Palazuelos como candidato al gobierno de Quintana Roo por MC, de que mató a una persona, Córdova resaltó que es responsabilidad de los institutos políticos postular a aspirantes atractivos pero que enaltezcan la política.

Durante una reunión de trabajo con el llamado Grupo Plural, fue cuestionado por el senador Germán Martínez Cázares sobre las versiones de que buscará la candidatura a la presidencia de la república. Respondió que no, ya que tendría que separarse del INE para poder contender.

Sostuvo que “tiene una responsabilidad constitucional” y la cumplirá hasta el final” e invito al senador Martínez a tomar un café en su oficina, “en mi calidad todavía de presidente del Consejo General del INE, es decir un día después de que se me aplicara venturosamente la prohibición de aspirar a cualquier candidatura en el 2024".

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

''La fe católica ayuda a reinsertarnos'': Cristo del Cereso de Mérida

William cargó una cruz de 90 kilos durante la representación de La Pasión en el penal

Astrid Sánchez

''La fe católica ayuda a reinsertarnos'': Cristo del Cereso de Mérida

Avanza Viacrucis Migrante 2024 por la costa de Chiapas

Mujeres, niños, adultos mayores y personas con capacidades especiales avanzaban visiblemente exhaustos

La Jornada

Avanza Viacrucis Migrante 2024 por la costa de Chiapas

Personal diplomático argentino no será expulsado: Embajada mexicana

Las relaciones bilaterales con la nación sudamericana tienen una solidez basada en la cooperación y el respeto, notifican

La Jornada

Personal diplomático argentino no será expulsado: Embajada mexicana

En CDMX y Toronto toma más de dos años conseguir entrevista para visa a EU

En 2023, la embajada y nueve consulados estadunidenses en México emitieron 2.3 millones de estos documentos

La Jornada

En CDMX y Toronto toma más de dos años conseguir entrevista para visa a EU