Asesinan a periodista Heber López en Salina Cruz, Oaxaca

El director del portal 'Noticias Web' fue atacado en su estudio de grabación
Foto: Tomada de redes sociales

Jorge A. Pérez Alfonso

Heber López Vásquez, director del portal informativo Noticias Web, fue asesinado la noche de este jueves en su estudio de grabación, ubicado en el Barrio El Espinal de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

De acuerdo con los informes policiacos el ataque armado se dio a las 20:10 horas en un inmueble localizado en la avenida Ávila Camacho; al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal, Estatal y de la Guardia Nacional, así como elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

El fiscal del estado, Arturo Peimbert, dio a conocer que dos personas fueron detenidas como presuntas responsables del asesinato; se les decomisaron armas.

“No descartamos que (el crimen) tenga que ver con su actividad como periodista, tampoco ninguna otra línea de investigación; posiblemente, también exista un autor intelectual. Haremos todo lo posible por saber en las primeras diligencias cuál fue el móvil y se están haciendo todas las actividades periciales para concretar la mecánica de los hechos”, señaló.

López Vásquez, de 39 años, es el quinto comunicador asesinado en el país en lo que va del año; el 10 de enero fue privado de la vida José Luis Gamboa, en Veracruz; los días 17 y 23 del mismo mes, fueron ultimados Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado, respectivamente, en Tijuana, Baja California, y el 31 de enero, en Zitácuaro, Michoacán, se perpetró el homicidio de Roberto Toledo.

Además, el pasado 26 de enero José Ignacio Santiago Martínez, fundador y director de Pluma Digital Noticias, medio informativo de corte policiaco, sufrió un atentado del que resultó ileso en la región de la Mixteca.

 

Lee: Hay impunidad en 90 por ciento de atentados a periodistas y activistas: Segob

 

Después del asesinato de Heber López Vásquez, su hermano Irving, quien también es reportero exigió justicia y señaló que su familiar se encontraba acompañado de su hijo en el momento que fue atacado por presuntos criminales.

En su página de internet, Hebert publicaba notas políticas; entre otros temas, cubría el del rompeolas, una de las obras del megaproyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con organizaciones de defensa de los derechos de los periodistas, el director de Noticia Web había recibido amenazas en 2019.

En un comunicado, la FGEO indicó que la Vicefiscalía Regional del Istmo inició la carpeta de investigación 4748/FIST/SALINA/2022, en contra de dos probables responsables, identificados como R. G. R. y R.E.C.

“Al tener conocimiento del caso, la Fiscalía de Oaxaca intervino en el procesamiento del lugar de donde trabajan peritos y elementos de la AEI”. detalló.

El viernes, durante su conferencia matutina desde Sonora, el presidente López Obrador se refirió al caso: indicó que López Vásquez no estaba inscrito en el mecanismo de protección a comunicadores y defensores de derechos humanos

 

También te puede interesar: 

Inicio del 2022, uno de los más violentos contra periodistas: FMOPDH y Codhey

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Garantizó ''alimentos, suministros médicos, agua potable'', dijo el presidente

Afp

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

Autoridades deberán realizar acciones de preservación, difusión y promoción de estas prácticas

Astrid Sánchez

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

Alcaldesa de París confía en que la calidad del agua permitirá nado olímpico en el Sena

Aseguró que ella misma se encargará de cerciorarlo tirándose a nadar en la vía acuática

Ap

Alcaldesa de París confía en que la calidad del agua permitirá nado olímpico en el Sena

Inseguridad alimentaria afectó a 282 millones de personas en 2023: ONU

Se necesitó ayuda de emergencia a causa de conflictos, sobre todo en Gaza y Sudán

Afp

Inseguridad alimentaria afectó a 282 millones de personas en 2023: ONU