Montaje de Loret no es contra mis hijos, es contra mí: AMLO

Caen dos presuntos asesinos del periodista Heber López, dice AMLO
Foto: Presidencia

Este viernes, en su conferencia matutina realizada en Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirio de nueva cuenta a los recientes señalamientos hechos contra sus hijos, y reiteró que esas acusaciones pretenden dañarlo a él. Aseguró que quien lo acusa no tiene autoridad moral para hacerlo.

Entonces, colocó sobre la mesa la demanda que le endilgó al reportero: “Le estoy pidiendo a Loret de Mola, que lo considero un mercenario, golpeador, corrupto (…) que primero diga cuánto gana.”

Sobre su hijo mayor dijo: “José Ramon tiene 40 años, es independiente, y no tiene que ver con el gobierno. Ninguno de mis hijos tiene que ver con los asuntos públicos, ninguno de mis familiares".

Recordó que su compromiso con México es no permitir ni la corrupción, ni el amiguismo, ni nepotismo, “ni ninguna de esas lacras de la política”.

"Espero que José Ramón conteste, ya es grande, (que diga) de qué vive. Pero, el señor (Carlos) Loret de Mola se dedica a atacarme, porque, en sentido estricto, no es atacar a mi hijo Andrés con los chocolates Rocío, no es atacar a José Ramón porque su esposa rentó una casa en Houston, que estaba vinculada con una empresa estadunidense que trabaja para Pemex, lo cual no es cierto"

Aseguró que en este caso no hay conflicto de interés y que la autoridad se va a hacer cargo de investigar.

Es un montaje de Loret de Mola, insistió, pero no es a mis hijos, es a mí. "Ahora sí que tomo nota, desde hace tiempo, con qué autoridad moral tiene el señor Loret de Mola y me va a cuestionar, si lo que he estimado más importante en mi vida es mi honestidad”, dijo.

“Por eso le pregunté, ¿cuánto gana usted? Porque para enjuiciar públicamente se necesita tener autoridad moral, si no no es posible (…) ¿Cuál es mi escudo? Mi honestidad; ya me hubiesen hecho papilla políticamente hablando si fuese yo corrupto". 

Seguidamente indicó que le había llegado información sobre los ingresos económicos del citado comunicador y pidió mostrarlo en la pantalla que estaba a su espalda.

“Esto es lo que ganó el año pasado”, indicó y remarcó que entre lo presuntamente percibido figura un pago de una empresa para la que ya no trabaja. 

“El gana como 15 veces más que yo”, aseguró.

Dijo que pedirá formalmente al Sistema Administrativo de Finanzas (SAT) que certifique los datos y confirme si paga impuestos.

 

A los que se fueron de la 4T "no les gustó el proyecto": AMLO

Nosotros nos vamos a traicionar al pueblo, respondió el presidente López Obrador, cuando se le inquirió si él se siente traicionado por Carlos Urzúa, German Martínez Cázares o Lily Téllez, quienes se apartaron del gobierno o del movimiento que encabeza el mandatario. "Hay quienes no resisten las tentaciones del poder. Se fueron porque no les gustó el proyecto", señaló.

También aseguró que a la fecha no existen denuncias en contra de la ex gobernadora Claudia Pavlovich, por supuestos actos ilícitos en el manejo del presupuesto estatal.

El mandatario fue claro en torno al cuestionamiento de un reportero sobre la propuesta de Pavlovich como cónsul de Barcelona , acusó que existe un juicio de sectores sonorenses en contra de la ex gobernante:

“Mire como dice usted mismo, son apreciaciones. No tenemos ninguna denuncia formal en contra de la gobernadora. Que yo sepa la fiscalía no ha turnado ningún caso al Poder Judicial, entonces no podemos hacer a un lado a nadie sólo por denuncias públicas. Ojalá y eso, sin limitar la libertad de expresión, la libertad de prensa nos ayude a normar nuestras conductas en lo público. Que cuando denunciemos tengamos pruebas que no haya linchamientos políticos, sin limitar la libertad de expresión, porque es un derecho fundamental la transparencia.”

El tabasqueño adujo que en el tiempo en que fue gobernadora, y “yo estuve visitando a Sonora, conté con el apoyo de ella y fue respetuosa, no tuvimos una diferencia y por eso tome esa decisión. Entiendo, hay quienes no comparten puntos de vista. Así es la democracia sería muy aburrido, yo con este frío me estaría durmiendo. Es pluralidad, es diversidad y disentir. Eso es mi opinión, no sé si exactamente en este caso los cónsules requieren del autorización del Senado. Ahí va a haber oportunidad de que se trate el caso, el poder legislativo va a decidir.”

 

Caen dos presuntos asesinos del periodista Heber López, dice AMLO

El gobierno federal informó hoy de la detención de los dos presuntos autores materiales del asesinato del periodista Heber López Vázquez, de Oaxaca, quien no estaba inscrito en el mecanismo de protección a comunicadores y defensores de derechos humanos. 

López Obrador dijo que ya tienen más información sobre el caso pero por ahora no puede ser revelada. Advirtió que no habrá impunidad en ningún caso porque 'el que la hace la paga'.

"Era un periodista de Salina Cruz, Oaxaca; sus familiares van a solicitar audiencia conmigo, le pedí a Alejandro Encinas (subsecretario de Derechos Humanos) que los atienda”.

 

Lee: Asesinan a periodista Heber López en Salina Cruz, Oaxaca

 

Sonora, séptimo lugar en homicidios dolosos

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recordó que Hermosillo, Cajeme y Nogales son los municipios más poblados de Sonora, con más de 50 por ciento de la población concentrada en su territorio.

El subsecretario de la Defensa Agustín Radilla especificó que entre diciembre de 2018 y 2021 Sonora ocupa el séptimo lugar nacional en homicidios dolosos.

El estado lleva varios meses sin eventos de trata de personas, subrayó el mando militar. Hay desplegados más de 15 mil 600 elementos de seguridad federal y estatal, indicó Radilla.

 

"Pausa" con España, sin cambios diplomáticos: AMLO

La “pausa” en la relación México-España no implica ningún cambio en materia diplomática ni en el ritmo de relaciones con el gobierno de aquella nación, subrayó el presidente López Obrador, al revelar que en un encuentro con el dueño de Iberdrola, el directivo asumió un “protagonismo irrespetuoso” y es esa misma empresa la que ahora hace gestiones, lobby, en contra de la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, promovida por su gobierno.

“Ya lo expliqué ayer pero lo repito: no es una ruptura, es un señalamiento por los abusos cometidos por empresas españolas que han afectado al pueblo de México en otros tiempos.

 

También te puede interesar: Gobierno de España rechaza ''tajantemente'' descalificaciones de AMLO

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral