A través de un comunicado, el gobierno de España rechazó “tajantemente” las descalificaciones realizadas en los últimos días contra España y las empresas españolas por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“España y México somos socios estratégicos y estamos unidos por profundos lazos humanos, culturales, históricos, lingüísticos y económicos. Más de 175 mil españoles viven en México y cerca de 30 mil mexicanos residen en nuestro país. España es el segundo inversor en México y cuenta con 7 mil empresas en ese país. La inversión española se eleva por encima de 70 mil millones de euros y la mexicana en España supera los 25 mil millones”, señala el documento.
España señala que “trabajará siempre por mantener las mejores relaciones con México y reforzar los lazos con este pueblo hermano”.
Además, apuntó que “el gobierno desea unas relaciones basadas en el respeto mutuo, como quieren los españoles y los mexicanos, sin este tipo de manifestaciones”.
López Obrador propuso este miércoles hacer una “pausa” en la relación de México con España, al menos hasta el final del sexenio, por considerar que empresas de aquella nación han actuado de manera ventajosa, al amparo del poder político.
Aclaró que se trata de un planteamiento público, no de una declaración diplomática formal.
Edición: Emilio Gómez
Más de 1 millón de personas intentaron asegurar su entrada al estreno del Estadio Azteca
La Jornada
John Coale, enviado especial de EU, calificó el hecho como ''otra victoria diplomática'' de Trump
Ap
Xiomara Castro, la presidenta saliente, criticó el actuar de Donald Trump en los comicios
Europa Press
Cuenta con testimonios de colaboradores cercanos del ex presidente así como de artistas y la sociedad en general
La Jornada