Propone AMLO una ''pausa'' en la relación de México con España

Se trata de un planteamiento público, no de una declaración diplomática formal, aclaró
Foto: Efe

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso hacer una “pausa” en la relación de México con España, al menos hasta el final del sexenio, por considerar que empresas de aquella nación han actuado de manera ventajosa, al amparo del poder político.

Aclaró que se trata de un planteamiento público, no de una declaración diplomática formal.

“Como que necesitamos un respiro; no hay que enojarse, es nada más irnos despacio, ya lo dije, una pausa, nos conviene una pausa un tiempo porque eso que sucedió… Es un comentario, es una plática, una conversación, o sea, para que la gente tenga todos los elementos”, precisó.

En la conferencia de prensa matutina, cuando hacía referencia a los objetivos de la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, impulsada por su gobierno para acabar con las fuentes de corrupción, introdujo el tema de las empresas españolas y luego habló de la pausa en las relaciones bilaterales.

Después de su exposición hizo énfasis que es un comentario que de por sí sería criticado por los internacionalistas, quien lo critican por ser de Tepetatitán, Tabasco, y le llaman “aldeano”.

“La pausa es: vamos a darnos tiempo para respetarnos y que no nos vea como tierra de conquista. O sea, sí queremos buenas relaciones con todos los gobiernos, con todos los pueblos del mundo, pero no queremos que nos roben, así como los españoles no quieren que lleguen de ningún país – y hacen bien – a robarles, pues tampoco queremos nosotros”.

 

Lee: Hay que preguntar a López Obrador qué ha querido decir: canciller de España

 

“Entonces, vamos a esperar, queda mucho, o sea, Calderón tenía a Repsol; Iberdrola viene de Fox y antes, cuando empiezan con toda la reforma eléctrica, luego Calderón, Repsol, a Repsol le dan este contrato de Burgos y como lo establece -se puede probar- no les importaba sacar gas, lo que les importaba era el contrato de obra.

“Pemex les pagaba a precios elevadísimos, les pagaba todo (…) y al final se extraía menos gas del que extraía Pemex cuando no había entregado el contrato a Repsol”, señaló.

López Obrador hizo énfasis en que su comentario es respecto a las acciones de empresarios, de gente de arriba, no del pueblo de España, “que es un pueblo trabajador, extraordinario, bueno”.

Entonces, dijo, “vale más darnos un tiempo, (…) cuando cambie el gobierno, ya se restablecen las relaciones y yo desearía (…) que no fuesen igual a como eran antes”.

 

Sigue leyendo: Respeto al pueblo de España; diferencias con el gobierno y cúpulas: AMLO

 

Seguidamente el Presidente pidió al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, explicar cómo le iba al país con Repsol y el negocio del gas.

El funcionario señaló que en el caso de los Astilleros, por ejemplo, de Vigo, España, que estaban prácticamente en bancarrota, estaban cerrados, y en alguna visita que hicieron las autoridades mexicanas decidieron rescatar esos astrilleros y para ello compraron el 51 por ciento de las acciones, se le invirtió dinero mexicano, por parte de Pemex, pero no alcanzaba para echar adelante la actividad en esos astilleros.

Entonces, se les encargó construir unos barcos para prestarle servicio a Pemex, unos barcos muy grandes con capacidad para que duerman 600 personas que prestan servicio a las plataformas en Campeche y se encargaron estos floteles, se construyeron, cuando se terminaron de construir resultó que Pemex no los requería, se habían encargado nada más para darle viabilidad a los astilleros y entonces se decide que había que venderlos porque no se requería.

Lo curioso -explicó- es que cada uno de los barcos costaron alrededor de 80 millones de euros y cuando se ofrecía en el mercado nadie quería pagar arriba de la mitad de lo que le costó a Pemex.

"Esa negociación la concluimos en esta administración, logramos recuperar el dinero invertido en acciones pero fue indudablemente un pésimo negocio para Pemex.

“Como ese, muchísimos, como el de Repsol, una serie de negocios para la Cuenca de Burgos con todas las ventajas a esa empresa española que al final del día perforaron miles de pozos que no tenían mayor duración”.

 

También te puede interesar: Ante alza de Covid-19, solicitan flotel hospital en Sonda de Campeche

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad