Roberto Garduño y Néstor Jiménez
El gobierno de México tiene una relación de respeto con el pueblo de España, “las diferencias con el gobierno y las cúpulas de poder en España. No hay ninguna aversión al pueblo” de aquel país, adujo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con énfasis envió un mensaje al gobierno y al poder económico de aquel país: “Lo que se tiene que entender es qué hay una nueva relación con México, y no se permite robar”.
Al cuestionarle si está dispuesto a restañar esa relación con aquel país, al que se demanda una disculpa histórica por la historia de expolio y conquista en la Nueva España (México), el mandatario reiteró que las diferencias de su gobierno con España se fundan en el pasado donde se impuso “la esclavitud y la encomienda”.
Así dio lectura a la carta que envío al rey de España hace dos años por la cual solicita la disculpa por los actos de violencia y opresión cometidos en la conquista de México.
“Era importante que el gobierno de España, como un gesto de buena voluntad, para mejorar nuestras relaciones, para darle nuevas razones a las relaciones históricas con España. Que se ofrecieran disculpas por los excesos de autoritarismo que se ejerció durante la invasión, durante la Conquista”.
Edición: Ana Ordaz
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel