Autorizan en Chihuahua al menos una decena de bodas LGBTTTI

En el estado actualmente hay 558 matrimonios de parejas del mismo sexo registradas
Foto: Pablo Ramos

Al menos una docena de parejas del mismo sexo fueron admitidas en el estado de Chihuahua para casarse en las bodas colectivas que hoy inician.

Estas parejas ya no recurren a los amparos como en años pasados y ahora se presentan ante el Registro Civil y les admiten el trámite a pesar de que no se ha legislado y que estos matrimonios no están aceptados en la constitución estatal.

De acuerdo a cifras oficiales, en el estado de Chihuahua hay 558 matrimonios de parejas del mismo sexo registradas, de los que 200 son de masculinos y el resto de mujeres.

El activista Ignacio, coordinador de Movimiento Integración de la Diversidad en Ciudad Juárez dijo que a pesar de que se admiten los trámites, siguen insistiendo en que los legisladores del estado de Chihuahua reformen los artículos 134 y 135 del Código Civil del Estado a lo que se oponen legisladores de mayoría del PAN y PRI en su momento.

Agregó que “No todos los derechos han sido adquiridos por voluntad política, todo es en base a la lucha del activismo en el estado. Y Chihuahua ha sido el único que se ha manejado por una orden administrativa en este tipo de matrimonios”.

Los artículos que menciona son los que establecen en el estado de Chihuahua que los matrimonios son exclusivamente la unión entre un hombre y una mujer. El 13 de febrero de 2014 se casó la primera pareja de la comunidad LGBTTTI en esta frontera, pero tuvo que hacerlo mediante un amparo que consiguió después de siete meses de lucha.

 

También te puede interesar: Municipio del Edomex crea unidad para la comunidad LGBTTTI

 

Para obtener la orden ejecutiva que permitía el registro de los matrimonios entre personas del mismo sexo organizaciones como el Centro Humanístico de Estudios Relacionados con la Orientación Sexual (Cheros), Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA) y Movimiento Integración de la Diversidad, presentaron amparos para poder lograr la unión entre personas del mismo sexo en contra de las leyes de la Constitución de Chihuahua.

Se logró en el ámbito nacional “la jurisprudencia 43/2015, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) obliga a ajustarse a la no discriminación hacia las personas del mismo sexo para poder ejercer su derecho”, y fue con el exgobernador César Duarte Jàquez que dio la instrucción de quitar las trabas para que las parejas de la comunidad LGBTTTI tuvieran que promover un amparo para poder casarse por el civil.

En abril de 2017 el exgobernador Javier Corral giró una orden para que nuevamente se les pidiera amparo a las parejas del mismo sexo, de lo cual se retractó debido a las múltiples manifestaciones.

“Nos dimos cuenta que al ingresar un gobernador de un partido conservador iba a poder disponer el derecho logrado con tantos amparos. Y actualmente hay el riesgo de que no existe una legislación que nos proteja legalmente”, destacó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador