En el lado mexicano de la frontera entre México y Estados Unidos, asociaciones civiles a favor de los migrantes se manifestaron en contra del uso de perros robot anunciado por autoridades estadunidenses.
Integrantes de Alianza Migrante Tijuana y Ángeles Sin Fronteras, entre otras, exigieron al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, que no se usen los dispositivos para perseguir a los migrantes.
Nota relacionada: Desarrollan en EU ''perros robots'' para vigilancia en frontera con México
En Playas de Tijuana, los activistas realizaron una conferencia de prensa con motivo de la llegada de Ken Salazar a Baja California. Los inconformes señalaron que el plan de vigilar el paso de migrantes con dispositivos de inteligencia artificial se les puede salir de las manos.
“Es mucho más ofensivo por implementar ese tipo de acciones donde hay insensibilidad humana dentro de un robot o máquina”, advirtió José María García Lara, de Alianza Migrante Tijuana, quien señaló que los perros robot son peores que el muro que proponía Donald Trump.
Los organizadores advirtieron que de seguir el plan de monitorear la frontera con perros robot las manifestaciones se incrementarían.
“Se convoca a todas las organizaciones que luchan por los derechos humanos de los migrantes en México, Centroamérica, Sudamérica, Norteamérica y del mundo para oponerse a este plan violatorio de los derechos humanos”, señaló en su página de Facebook Sergio Tamai, integrante de Ángeles Sin Fronteras.
También te puede interesar: Un día sin migrantes en San Valentín: La movilización en EU
Tras 10 años y siete meses sigue faltando justicia a los sobrevivientes
Cristóbal León Campos
Semar colabora con autoridades en EU para apoyar a los marinos que son atendidos en dicho país
La Jornada
Gobernanza y Sociedad
La Jornada Maya