Invierten hasta 7 mdp para atacar en redes a AMLO, denuncia Morena

Mexicanos contra la Corrupción y 'Latinus', entre las seis cuentas principales
Foto: Presidencia

Sandra Hernández García 

Morena en la Ciudad de México denunció la existencia de una “guerra mercenaria digital” que, mediante cuentas de Twitter y una presunta inversión cercana a 7 millones de pesos a la semana, busca atacar al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

A su vez, Manuel Padrón, egresado de la UNAM y especialista en análisis de datos por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), explicó que la semana pasada fueron analizados 161 mil 418 tuits en los que se identificaron seis cuentas, entre ellas la del medio de comunicación Latinus, del periodista Carlos Loret de Mola y de Mexicanos contra la Corrupción –cuyo dueño es Claudio X. González–, que promueven conversaciones negativas y éstas son reproducidas por bots o cuentas de reciente creación u otras que no cuentan con seguidores, cuyo fin es propagar de manera masiva los mensajes.

 

También te puede interesar: Inai responde que carece de facultades para investigar a Loret de Mola

 

En conferencia de prensa, el experto indicó que del total de mensajes analizados, 49 por ciento implicaban conversaciones negativas contra el gobierno, que son promovidas por las diversas cuentas vinculadas con personajes que apoyan y halagan al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, al panismo y a la derecha en general.

Padrón mostró dos carteles en los que citó dichas cuentas, así como un análisis del tráfico en la red en el que destacó el caso de la diputada local América Rangel, del PAN, cuyos tuits fueron renviados por sus seguidores y bots con la finalidad de promover narrativas negativas y provocar, además, la visibilización de su cuenta en Twitter.

 

Foto: La Jornada 

 

Los mensajes promueven los hashtags o etiquetas como #La4taNoAvanza y #TodosSomosLoret, entre otros.

 

Lee también: No usar asesinatos de periodistas para atacar mi gobierno, pide AMLO

 

El presidente local de Morena, Tomás Pliego, indicó que cada semana se invierten entre 5 y 7 millones de pesos para promover ataques masivos en redes, por lo que presentará una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que se trata de información calumniosa en contra de la Cuarta Transformación.

“No es ético ni legal que se financien este tipo de campañas, no hay necesidad de esto, exigimos fuera máscaras; lo que están haciendo es antidemocrático y cobarde porque se trata de manipular a la opinión pública. Exigimos al INE que actúe porque así como tiene que acabar con este tipo de financiamiento, tiene que acabar la pasividad y la inacción, no puede irse esta denuncia al archivo muerto, no se puede quedar en el olvido, tenemos que darle seguimiento a los ataques, vamos a pedirle al instituto que investigue a fondo para que se sepa quiénes están con esta procedencia desconocida con ataques calumniosos, mentirosos e insidiosos.”

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Refuerzan acciones interinstitucionales ante fenómeno de marea roja en Yucatán

Actualmente el polígono restrictivo comprende 15 kilómetros mar adentro, de Progreso a Sisal

La Jornada Maya

Refuerzan acciones interinstitucionales ante fenómeno de marea roja en Yucatán

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años

Efe

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe