Sin acceso al agua, 32 por ciento de hogares en México

La carencia se acentúa en las comunidades rurales
Foto: Ap

Fernando Camacho Servín

En México, 32 por ciento de los hogares presentan condiciones de inseguridad de acceso al agua, lo cual se acentúa en las comunidades rurales y en hogares con bajos niveles socioeconómicos, reveló un estudio dado a conocer ayer por la organización civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

El informe, realizado por Graciela Teruel, académica del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad, de la Universidad Iberoamericana, y Sera Young, profesora de la Universidad de Northwestern, Estados Unidos, señaló que los estudios sobre abastecimiento de agua se centran en la existencia de infraestructura hidráulica, más que en la disponibilidad real del líquido.

 

También te puede interesar: Declaran emergencia por sequía extrema en NL; cortes al servicio de agua

 

Luego de realizar más de mil encuestas en octubre y noviembre de 2021, las especialistas concluyeron que hasta 32 por ciento de los hogares del país sufre de inseguridad del agua, lo cual se contrapone a informes oficiales que indican que esta carencia es de 6 por ciento.

Según el análisis, 19 por ciento de los encuestados dijo estar preocupado por tener agua para sus necesidades, 14 por ciento ha sufrido interrupciones en el servicio y otro 12 por ciento no tuvo agua para lavar su ropa, por ejemplo.

 

Lee: Capa de hielo de Groenlandia pierde suficiente agua para cubrir EU: estudio

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Alemania consigue agónico triunfo 2-1 contra Costa de Marfil para liderar Grupo E del Mundial

'La naranja mecánica' aplasta 5-1 a Suecia; se mete en la pelea por liderato de su conjunto

Afp

Alemania consigue agónico triunfo 2-1 contra Costa de Marfil para liderar Grupo E del Mundial

Trump amenaza con imponer un peaje en el estrecho de Ormuz si fracasa el acuerdo con Irán

Aplicaría al término del alto el fuego de 60 días previsto

Afp

Trump amenaza con imponer un peaje en el estrecho de Ormuz si fracasa el acuerdo con Irán

Explota pipa de combustible en los límites entre Veracruz y Tabasco

La unidad pesada se quedó sin frenos e impactó a varios vehículos

La Jornada

Explota pipa de combustible en los límites entre Veracruz y Tabasco

Localizan con vida a Don Fermín, octogenario extraviado en la selva de Felipe Carrillo Puerto: Fotos

El hallazgo fue posible gracias a la colaboración de ejidatarios, voluntarios y fuerzas de seguridad

La Jornada Maya

Localizan con vida a Don Fermín, octogenario extraviado en la selva de Felipe Carrillo Puerto: Fotos