En medio del humo de incienso y al ritmo de música ceremonial, alcaldes y alcaldesas de la Ciudad de México realizaron la liberación de ajolotes negros en el Parque Ecoturístico Michmani, ubicado en Xochimilco.
El evento llamado Ajolotón tiene el objetivo de que los animales que reproduzcan numerosamente para así preservar a esta especie en su hábitat natural.
José Carlos Acosta Ruíz, alcalde de Xochimilco, Francisco Chíguil, alcalde de Gustavo A. Madero; Armando Quintero Martínez, de Iztacalco; Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa; Berenice Hernández, de Tláhuac; Judith Vanegas, de Milpa Alta; y Evelyn Parra Álvarez, de Venustiano Carranza, se encargaron de manipular y liberar a los ejemplares.
El ajolote es un animal preciado en la cultura nacional y en la ciencia y se han incrementado las acciones para recuperar a la especie.
Por ello, los alcaldes y alcaldesas se comprometieron a implementar medidas en el territorio que gobiernan para evitar la extinción de la especie.
La agencia de noticias Reuters, compartió en su cuenta de Twitter un video del evento que puedes ver en este enlace.
El evento generó reacciones negativas entre internautas que cuestionaron las condiciones del agua donde fueron liberados y que criticaron que los animales permanecieran mucho tiempo fuera del agua, además de que aseguran que no debieron ser manipulados con las manos.
También te puede interesar:
-¡No sólo el billete! Descubre la importancia de cuidar al ajolote
-Ajolote de Xochimilco aún no está en riesgo de desaparecer: experto
Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos e inundaciones
La Jornada / Efe
Partidos opositores tachan a la iniciativa de instaurar un "Estado policiaco"
La Jornada
El nuevo dirigente declaró que entre sus primeras acciones buscará un acercamiento con el gobernador de Yucatán
La Jornada Maya
Los restos, de al menos 500 años de antigüedad, aportarán información sobre los pobladores nómadas de la región
La Jornada Maya