Milo, perro atacado con pirotecnia en Ecatepec, se recupera

La Policía ya detuvo a uno de los probables responsables
Foto: La Jornada

Silvia Chávez González

Milo, el canino que sufrió lesiones luego de que fue ataco con pirotecnia en el hocico el pasado 24 de diciembre de 2021 en Ecatepec, fue salvado luego de permanecer grave varias semanas.

Médicos veterinarios del Control Canino y Felino de esta alcaldía salvaron de la muerte a Milo, como nombraron al cachorro de aproximadamente siete meses de edad, que fue agredido gravemente en la colonia Jardines de Morelos.

La dependencia detalló que dos personas detonaron pirotecnia en el hocico del can, causándole la pérdida del ojo izquierdo, torsión gástrica y múltiples fracturas en la parte superior e inferior de la mandíbula, lesiones de las cuales fue sanó luego de diversas cirugías, alimentación especial y tratamientos.

Sergio Chávez Bravo, encargado del Centro de Atención Canina y Felina de Ecatepec, informó que la recuperación de Milo es realmente “un milagro", por ello su nombre, pues gracias a la intervención de personal de Medio Ambiente y Ecología con apoyo de elementos de la policía municipal, fue que el cachorro recibió atención oportuna para salvar su vida.

Sin embargo, el animal tendrá que permanecer bajo supervisión médica para descartar afectaciones en su salud a largo plazo.

“A pesar de que durante semanas el pronóstico era reservado, Milo incluso tenía que ser ayudado para comer y monitoreado constantemente pues se mantenía medicado para aminorar su sufrimiento y dolor. Ya hoy lo notamos mucho más despierto, es un canino que ya está fuera de peligro y que incluso ya no recibe medicamento y que en próximos días será revisado por el ortopedista para valorar si la fractura de su mandíbula ya sanó”, dijo Chávez Bravo.

Luego de que se difundiera la historia de Milo y mientras el cachorro recibía atención médica para su recuperación, se recibieron diversas solicitudes de adopción de familias de Ecatepec; pero será hasta que el can sea dado de alta que se iniciará con la revisión de los perfiles de los adoptantes, debido a que aún se trabaja en el proceso de socialización con otros perros.

“Vamos a procurar que Milo sea integrante canino único, ya que de pronto tiene conflictos para socializar con otros canes y próximamente se le estará dando seguimiento y entrega a una de las familias solicitantes”, precisó el médico veterinario.

Autoridades municipales presentaron las denuncias correspondientes en contra de quien o quienes resulten responsables de la agresión que sufrió el perro, por lo que policías detuvieron a uno de los probables responsables para presentarlo ante el Ministerio Público, donde le abrieron una carpeta de investigación por el delito de maltrato animal.

 

También te puede interesar: 

-Invitan a donar alimento para perros del Cebiam, en Solidaridad

-Más de 400 perros yucatecos han sido adoptados en Canadá

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán