Reduce número de trabajadores formales guatemaltecos en el sureste

SRE indicó que se compromete a ampliar acciones para migrantes en materia laboral
Foto: https://www.flickr.com/photos/131744374@N03/40884355022/in/album-72157693958901614/

En los últimos cuatro años el número de personas migrantes de Guatemala que trabajan en el sureste mexicano de manera formal se ha reducido en un 65 por ciento. Las cifras se han reflejado en la reducción del trámite de Tarjetas de Visitantes Trabajadores Fronterizos, que se tramitan para poder laboral en estados como Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo. 

En el marco de presentación de la campaña para impulsar el uso de la Tarjeta de Visitante de Trabajador Fronterizo (TVTF), el director para Migración Regional de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marco Antonio Fraire Bustillos, indicó que el gobierno mexicano se compromete a ampliar los alcances de las acciones internacionales para garantizar que los trabajadores extranjeros obtengan todos los beneficios a los que tienen derecho en materia laboral. 

No obstante, el funcionario hizo notar que en los últimos cuatro años se ha registrado una reducción significativa en el número de beneficiarios de las TVFT. Abundó que de 2018 a la fecha el número de tarjetas se desplomó en un 65 por ciento, puesto que en 2018 el Instituto Nacional de Migración reportó haber expedido para Guatemala, 10 mil 710 y para 2021 la cifra se redujo a tres mil 747.

En este sentido, invitó a las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de la federación, del Instituto Nacional de Migración, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y gobierno de Guatemala para abordar el tema y se busque una solución, independientemente de que el tema de la pandemia pudo haber incidido.

“Pero la caída en el número de tarjetas o trabajadores contratados es significativa, ¿por qué es importante hacer este análisis, por qué es importante para la Cancillería exponer este reto?, estamos viviendo una coyuntura migratoria única que no tiene precedentes, que los flujos migratorios irregulares se han incrementado exponencialmente y esto ejerce sobre el estado mexicano una gran presión”, dijo.

Urgió el desarrollo de esquemas para regular los flujos migratorios, planteando que una de esas alternativas son estrategias de movilidad laboral que sean circulares, y que le permitan a la población irregular beneficiarse y tener seguridad para retornar a sus países de origen. 

Agregó que 98 por ciento de las tarjetas que se otorgan se expiden en Chiapas para trabajos agrícolas, por lo que pidió al representante de la Secretaría del Trabajo revisar quiénes y porqué, dejaron de contratar, y se retome la dinámica que había antes de 2019 y generar una nueva que permita incorporar a un mayor número de trabajadores a la formalidad. 

 

También te puede interesar: Cabinas telefónicas, opción accesible para indígenas migrantes en 'Playa'

 

Necesidad laboral de Guatemala

Las estadísticas apuntan a que Guatemala tiene una importante necesidad laboral; su población es de 15 millones de personas, de las cuales 12.5 millones se encuentran en edad laboral y más de cinco millones están sin empleo y ello las convierte en potenciales migrantes, expuso Joaquín Torrina, coordinador de México en Guatemala.

De esta manera, la TVFT, que fue lanzada por el Instituto Nacional de Migración desde el 2011, fue relanzada en una campaña intensa a través de vídeos animados presentados hoy en Tabasco, en donde se explican los beneficios de las mismas, que son expedidas con un costo de 476 pesos mexicanos (23 dólares), con vigencia de un año y pueden ser tramitadas en las instalaciones de Migración.

Esta iniciativa es apoyada por la OIM bajo el Programa Regional sobre Migración, financiado por la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de Estados Unidos.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad