Austria, con actitud arrogante ante pedido del penacho de Moctezuma: AMLO

Tras situación ''desagradable'' que enfrentó su esposa, develará la carta de petición de la pieza
Foto: Welt Museum Wien

Roberto Garduño y Fabiola Martínez

La crítica del secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, al gobierno de México, por el asesinato de periodistas es injerencista, acusó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador. Con dureza, expuso que los gobiernos de aquel país tienen la mala costumbre de ser candil de la calle.

En su conferencia de prensa matutina replicó a la postura del funcionario estadunidenses. “Si interviene yo pienso que no sabe, no está informado de la situación. ¡No hay crímenes de Estado! Es lamentable que pierdan la vida periodistas.

“Pero Estados Unidos tiene esa mala costumbre de que son candil de la calle y oscuridad de la casa. No es de ahora. Estamos recordando el intervencionismo del embajador (Henry) Wilson”, quien actuó en el ominoso proceso de asesinato de Francisco I Madero y José María Pino Suárez.

El mandatario asoció esa postura de Blinken con la intervención de los grupos conservadores de México, asociados a las posturas de Estados Unidos.

“Y ya que está interesado el señor Blinken, le pregunto porque están dando dinero a la organización (Mexicanos Unidos contra la Delincuencia y la Corrupción) de Claudio X González, porque está actuando de manera injerencista. México es un país libre, soberano e independiente.”

 

También te puede interesar: Diputados austriacos apoyan devolución a México del penacho de Moctezuma

 

Por lo que hace a lo que se conoce como el penacho de Moctezuma, que el gobierno de Austria se niega a devolver a México, recordó qué hubo una solicitud formal de su gobierno para ser reintegrado al patrimonio cultural del país, López Obrador subrayó:

“Se han apropiado de lo que pertenece a los mexicanos, no solo han saqueado a los pueblos de sus recursos naturales, sino de su patrimonio cultural y artístico. Es una actitud arrogante y prepotente. En el tema del penacho no se ha avanzado, no se ha cerrado, y que nos devuelvan lo que han robado.”

 

Descarta AMLO que conflicto en Ucrania pegue a generación de energía

A raíz del conflicto que pesa sobre Ucrania, entre Rusia y Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrados aseguró que México no tendrá problema para garantizar la producción de energía eléctrica.

Al solicitarle una opinión sobre el escarceo que mantiene en vilo a la comunidad internacional, el mandatario repuso:

“Está pendiente la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Consejo de Seguridad de la ONU que ya fijó su postura. Somos partidarios de la no intervención, no aceptamos que un país invada a otro. Es contrario al derecho internacional, esa es la política de México, la no intervención y la libre autodeterminación de los pueblos.”

De esa forma insistió en que “no queremos que haya conflictos, somos partidarios de la paz, del diálogo, de los acuerdos. Que actúen de manera responsable las naciones hegemónicas.”

Al responder a la interrogante sobre la probable crisis energética por una eventual guerra, el tabasqueño dijo:

“No tenemos problemas, porque tenemos contratos para recibir gas. En caso de que aumente el precio, tenemos otras energías para producir electricidad, tenemos combustóleo, el carbón en caso extremo.

“No nos quedaríamos sin energía, como ocurrió el año pasado en Texas. Cuando se llevó el señor Ted Cruz a su familia, a Cancún (sonrió). Todos están interconectados, como es la cultura de los conservadores, la hipocresía, pero siempre los agarramos de bajada.”

 

Cancelación a planta de Ibedrola no afectará a usuarios en NL, dice AMLO

La cancelación de un permiso a una planta propiedad de Iberdrola, que daba servicio en Nuevo León, no tiene ningún impacto negativo para los usuarios, los cuales recibirán ahora el servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Este es un caso de concesión que se venció y ya no se renovó el permiso, es de los pocos casos, y la CRE (Comisión Reguladora de Energía) ya no renovó el permiso”.

Señaló que “primero se pensó que habría una huelga o un apagón y se tomó la decisión de no renovar; al final lo que pasó con las empresas que recibían este servicio (fue) que se trasladaron a la CFE, para suministrarles energía a los mismos precios y no hubo ningún problema”.

 

Lee también: Iberdrola se niega a acudir a foro sobre reforma a CFE

 

Resaltó que “no pueden quebrar estas empresas, sobre todo Iberdrola, porque les dieron mucho. Lo cierto es que en el caso de Nuevo León es excepcional que la CFE haya recuperado estos clientes.

“Entonces, no pasa nada y, en efecto, fueron puros negocios de estas empresas. Se alegaba que había que darles oportunidad a empresas extranjeras con el argumento de que se incrementaba la inversión foránea, pero no, era el mismo dinero de la banca de desarrollo”.

Añadió que “si con la iniciativa de reforma eléctrica han hecho todo un escándalo y así en otros casos, pues estamos buscando llegar a acuerdos, se logran ahorros. Es lo que llamo yo enderezar entuertos”.

 

AMLO: Se amplió concesión a una empresa para obras hacia AIFA

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que se debió ampliar una concesión a la empresa Ferrocarriles Suburbanos para la construcción de 25 kilómetros que enlazarán el área de Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En conferencia de prensa dijo que, de ese tramo, ocho están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y aunque se hubiera querido que los militares hicieran todo, ya no fue posible porque “tienen muchísimo trabajo”.

Por tanto, indicó el mandatario, “no teníamos otra opción”, a fin de avanzar en el objetivo de que se llegue al AIFA en 45 minutos, desde el centro de la Ciudad de México.

En cambio, añadió, la cancelación de concesiones nos iba a representar más problemas.

 

También te puede interesar: La SICT declara al AIFA como aeródromo internacional

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021